BAQUIANA – Año XIX / Nº 107 – 108 / Julio – Diciembre 2018 (NOTICIA 5)

LOS VERSOS DE SAÚL SOSNOWSKI Y EL POEMARIO RUGIDO QUE TODA PALABRA ENCUBRE

 

Rugido que toda palabra encubre es un poemario de 58 páginas, 54 ecos y 26 silencios en versos, más otros poemas que reflejan la ansiedad ante el olvido y la espera, el desasosiego por lo que pudo ser y no fue, la distancia afectiva, la eternidad puesta en duda y la desilusión del poeta con su entorno y la época que le ha tocado vivir. De principio a fin, los poemas publicados en este libro conforman una imagen finamente enhebrada del universo de Saúl Sosnowski y sus conceptos filosóficos del mismo.

A continuación, algunos de los versos que definen la voz poética de Saúl Sosnowski:

SILENCIOS

I

Silencioso

el negro auto del retorno.

Sin chirriar,

la puerta anuncia el arribo

a una casa por siempre disminuida.

“De esta zafa” –había dicho esperanzado–

Y no quiso creer en el error.

Desde entonces,

el resto carece de su voz.

Hoy

lo recuerda porque sí,

porque la memoria no pide permiso.

II

Vagué entre tumbas y charcos

creyendo saber dónde estaban.

Sonrientes los hallé.

Mis padres:

sin edad el tránsito de sus años.

Memoriosas las piedritas de paso

y el eco de sus palabras:

“hoy es la partida –pero pronto volverás”.

III

Ingenua,

la esperanza cabalga sobre un grito.

Cínica,

la mueca desmonta y calla.

El mal bien le sabe,

            el silencio aguarda.

De acuerdo con la editora y crítica literaria Adriana Romano: “…Rugido que toda palabra encubre prueba que la voz humana es resonancia de un alto espacio que nos antecede.” Y prosigue diciendo en sus comentarios: “Estos poemas delinean territorios difusos, apenas intuidos por un observador que se corre de la experiencia para mirarla en su verdad original. Ese sustrato del que nos hablan las cosas del mundo.”

Saúl Sosnowski nació en Buenos Aires (Argentina) y ha vivido la mayor parte de su vida en College Park (EE.UU.), donde desarrolló su carrera académica en la Universidad de Maryland. Es profesor titular de literatura latinoamericana; dirigió el Departamento de Español y Portugués a lo largo de dos décadas; fundó y dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos desde 1989 hasta 2008; fue Vicerrector para Asuntos Internacionales desde el año 2000 hasta el 2011. Es autor de los libros: Julio Cortázar: una búsqueda mítica; Borges y la Cábala: la búsqueda del Verbo (traducido al portugués y al alemán); La orilla inminente: escritores judíos-argentinos; Fascismo y nazismo en las letras argentinas (con Leonardo Senkman); y de Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria, que recoge algunos de sus ensayos. Es editor o co-editor de más de 15 libros, varios sobre la represión de la cultura bajo las últimas dictaduras en el Cono Sur y el papel de la cultura en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. En 1972 fundó la revista de literatura Hispamérica y desde entonces la ha dirigido, con gran éxito y de manera consecutiva, por 46 años.

 

 

NOTA DE PRENSA

Maricel Mayor Marsán – Directora del Consejo de Redacción

Revista Literaria Baquiana

 

ALCIÓN EDITORA
ISBN: 978-9-876466-66-0
(2017)
Córdoba, República Argentina