BAQUIANA – Año XIX / Nº 107 – 108 / Julio – Diciembre 2018 (NOTICIA 4)

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR PUBLICA UNA CRÓNICA RETROSPECTIVA DEL SIGLO VEINTE DOMINICANO

 

Aparte de sus libros y méritos personales, también hay que señalar su magnífica labor de difusión y promoción de la literatura y la cultura dominicana en general, una faceta de su quehacer diario que lo sitúa entre los grandes ejemplos a seguir de esa nación.

Entre las publicaciones recientes de José Alcántara Almánzar se encuentra el libro Reflejos del siglo veinte dominicano, una verdadera joya de carácter informativo acerca de los sucesos más significativos del acontecer económico, político, social y cultural de la República Dominicana durante el pasado siglo.

Uno de los aspectos del libro que más impresionan es la clara intención del autor de incluir todo lo relacionado con la República Dominicana, mencionando y vinculando por igual la labor de aquellos dominicanos que viven dentro y fuera del país. En el caso de los intelectuales, Alcántara Almánzar considera a los escritores de la diáspora dominicana como parte integral de la nación y como tal los trata en sus crónicas.

Sin pretensiones de ser un libro de historia, Reflejos del siglo veinte dominicano es un libro que brinda al lector, especializado o no, la oportunidad de conocer –de manera compacta– los  hechos más importantes que acontecieron en la República Dominicana, a través de sus veinte capítulos, prólogo, epílogo, cuadro sinóptico del siglo veinte y un índice onomástico de personajes relacionados al acontecer nacional. El libro es una fuente de datos y referencias muy interesantes que guían –a los que se sumergen en su lectura– de manera fácil y precisa.

Según los comentarios del editor del libro:

“Durante años este libro permaneció inédito y ahora se publica como una crónica retrospectiva del siglo veinte dominicano. El intervalo temporal de la obra abarca cien años decisivos para la configuración nacional, con un pasado de cuatrocientos años a cuestas, pero que era una aldea al despuntar el siglo, de escasa población, rural e iletrada, y que en los albores del veintiuno exhibe un panorama muy distinto caracterizado por el auge económico y marcados contrastes sociales. Aunque no lo parezca, la cultura ha sido para el autor la parte más difícil de articular, no solo por el enorme caudal de datos existente sobre las artes y las letras, sino por haberse visto obligado a elegir entre esto y aquello, consciente de que su enfoque sería siempre parcial y subjetivo. No menos arduo fue el cuadro sinóptico final en que se presenta un contrapunto entre lo nacional y lo internacional. Reflejos del siglo veinte dominicano fue escrito con pasión y la fe puesta en una República Dominicana mejor, sin olvidar la incisiva pregunta de Larra, que el ensayista César Antonio Molina cita una y otra vez en La caza de los intelectuales, y que tanto me hizo pensar en las motivaciones profundas del escritor: «¿Quiénes son más patriotas, los que aman a la patria porque no les gusta, o los que aman a la patria porque les gusta?» El lector encontrará la respuesta cuando lea este libro.

José Alcántara Almánzar nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1946. Es educador, narrador, ensayista y crítico literario. Se inició en su ciudad natal como profesor de idiomas, literatura e historia. Enseñó sociología en varias universidades dominicanas. Entre 1987 y 1988 fue Profesor Fulbright en los Estados Unidos de América. Es asesor de la Fundación Corripio y desde 1996 se desempeña como Director del Departamento Cultural del Banco Central de la República Dominicana.

Ha publicado: Antología de la literatura dominicana (1972), Viaje al otro mundo (1973), Callejón sin salida (1975), Testimonios y profanaciones (1978), Estudios de poesía dominicana (1979), Imágenes de Héctor Incháustegui Cabral (1980), Las máscaras de la seducción (1983), Hombre y sociedad. Lecturas escogidas (Compilador, 1983), Narrativa y Sociedad en Hispanoamérica (1984), La carne estremecida (1989), Los escritores dominicanos y la cultura (1990), El sabor de los prohibido. Antología personal de cuentos (1993), Dos siglos de literatura dominicana (S. XIX y XX). Poesía y Prosa (en colaboración con Manuel Rueda, 1996), Panorama sociocultural de la República Dominicana (en español, inglés y francés, 1997), La aventura interior (1997), Antología mayor de la literatura dominicana. Siglos XIX y XX. Poesía y Prosa (en colaboración con Manuel Rueda, 2000), Huella y memoria. E. León Jimenes: Un siglo en el camino nacional (1903 – 2003) (en colaboración con Ida Hernández Caamaño, 2003), Presagios de la noche (2005), Catálogo de la Colección del Banco Central (en colaboración con Luis José Bourget, 2010), El lector apasionado [Ensayos sobre literatura] (2010), Palabras andariegas [Escritos sobre literatura y arte] (2011), Espejos de agua. Cuentos escogidos de José Alcántar Almanzar (2016), Cuentos para jóvenes (2017).

Por su labor literatura ha obtenido varios reconocimientos y distinciones: el Premio Anual de Cuento en dos ocasiones (1984 y 1990), el Premio a la Excelencia Periodista «J. Arturo Pellerano Alfau» como Crítico (1996), el Caonabo de Oro como Escritor (1998), la Medalla al Mérito «Virgilio Díaz Grullón» (2008), el Premio Nacional de Literatura (2009), y la Pluma de la Excelencia como Escritor (2010).

 

 

NOTA DE PRENSA

Maricel Mayor Marsán – Directora del Consejo de Redacción

Revista Literaria Baquiana

 

Editorial SANTUARIO
ISBN: 978-9945-609-01-1
(2017)
Santo Domingo, República Dominicana