BAQUIANA – Año XIX / Nº 107 – 108 / Julio – Diciembre 2018 (NOTICIA 1)

LA DELEGACIÓN DE LA ANLE EN EL SUR DE LA FLORIDA REANUDA SUS ACTIVIDADES BAJO NUEVO LIDERAZGO

 

Por lo general, los actos de investidura de los miembros de número suelen llevarse a cabo en la ciudad de Nueva York, donde residen –en su mayoría– los miembros de la Junta Directiva de la ANLE. En esta ocasión, el Dr. Gerardo Piña Rosales y otros miembros de la directiva decidieron que el evento se hiciera en la ciudad de Miami.

El 11 de julio de 2018 se llevó a cabo el acto de investidura del Dr. Manuel J. Santayana en la sede del Museo Americano de la Diáspora Cubana que dirige la profesora Ileana Fuentes, conjuntamente con el patrocinio del Instituto de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute) que dirige el Dr. Jaime Suschlicki.

Ante la presencia de muchos miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española que residen en Miami y de dos miembros de la Junta Directiva, el Dr. Eduardo Lolo (Bibliotecario) y el escritor Emilio Bernal Labrada (Tesorero) que viajaron desde Nueva York y Washington, D.C. respectivamente, así como de un nutrido público, se efectuó el evento.

El profesor Manuel J. Santayana asumió su nombramiento como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española con un espléndido discurso titulado “La poesía de José Martí ante la crítica”. Durante el discurso, el nuevo académico expresó que:

“José Martí conjugaba visión y reflexión en un estilo cercano al coloquio, en que los versos blancos enlazados por sabios encabalgamientos, aligeran la prosodia, acercándola al fluir de la conversación y, a la sombra del verso blanco inglés, inauguran un ritmo de impulso vehemente y nervioso, en la poesía de nuestro idioma. Hay además en estos versos un despojamiento de oropeles exóticos que sólo mucho mas tarde haría su aparición definitiva en nuestras letras.”

A continuación, el historiador Marcos Antonio Ramos, nuevo presidente de la Delegación de la ANLE en el Sur de la Florida, respondió el discurso previo con un excelente discurso de contestación donde expresó lo siguiente:

“Celebro la claridad y belleza de este discurso de ingreso, que combina la seriedad y el rigor del profesor y del crítico literario, con una visible admiración por un noble ser que llenó no sólo un período de la historia de Cuba y de la independencia del continente americano sino que sobresalió en forma impresionante en la historia de la literatura hispanoamericana”.

Tras la conclusión de los discursos, el Dr. Marcos Antonio Ramos le entregó el diploma de acreditación de la ANLE al Dr. Manuel J. Santayana.

Otros dos académicos participaron en el panel de presentación. La académica Maricel Mayor Marsán, a su vez directora del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana, estuvo presente en calidad de presentadora e hizo entrega de la medalla y el broche distintivo de la ANLE al nuevo académico. Por su parte, el académico y escritor Emilio Bernal Labrada le entregó al Dr. Manuel J. Santayana el Premio de la Fundación Emilia Bernal Agüero 2018 por su labor de promoción e investigación de la obra de la poetisa camagüeyana que consistió en la cantidad de $2,000, un diploma y la publicación de un libro sobre el tema.

Manuel J. Santayana nació en Camagüey, Cuba (1953). Reside en los Estados Unidos de América desde 1967. Es crítico literario, ensayista, poeta y traductor. Tiene un doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Miami. Ha sido profesor de inglés como segundo idioma, español y traducción en el Miami Dade College hasta su reciente jubilación. Ha publicado tres volúmenes de poesía: De la luz sitiada (1980), Las palabras y las sombras (1992) y La tarde tiene prisa (2017), así como ensayos, reseñas, poemas y traducciones en diversas publicaciones. En el año 2012 la editorial Pre-textos en España publicó su traducción e introducción de las Rimas selectas de Michelangelo Buonarroti.

Marcos Antonio Ramos nació en Colón, Matanzas, Cuba (1944) y se radicó en los Estados Unidos de América desde hace varias décadas. Es historiador, ensayista, clérigo, escritor y periodista. Es Doctor en Historia y Teología, especialista en historia de las Antillas españolas, así como en historia de la Iglesia y de las religiones. Es Académico de Número de la ANLE y Académico Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Dominicana de la Lengua. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera profesional y ha publicado más de 15 libros, numerosos ensayos en español e inglés, así como capítulos de libros sobre la herencia hispana en los EE.UU.

¡Les damos la bienvenida al nuevo académico y al nuevo presidente de la sede de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en el Sur de la Florida!

 


REPORTAJE GRÁFICO

 

ANLE-MUSEO 001 ANLE-MUSEO 002 ANLE-MUSEO 003 ANLE-MUSEO 004 ANLE-MUSEO 005 ANLE-MUSEO 006 ANLE-MUSEO 007 ANLE-MUSEO 008 ANLE-MUSEO 009 ANLE-MUSEO 010 ANLE-MUSEO 011 ANLE-MUSEO 012 ANLE-MUSEO 013 ANLE-MUSEO 014 ANLE-MUSEO 015 ANLE-MUSEO 016 ANLE-MUSEO 017 ANLE-MUSEO 018 ANLE-MUSEO 019 ANLE-MUSEO 020 ANLE-MUSEO 021 ANLE-MUSEO 022 ANLE-MUSEO 023 ANLE-MUSEO 024 ANLE-MUSEO 025 ANLE-MUSEO 026 ANLE-MUSEO 027 ANLE-MUSEO 028 ANLE-MUSEO 029 ANLE-MUSEO 030

 


 

INVITACIÓN - EVENTO ANLE MIAMI 550 X 701

 

 

 

La ANLE, una de las 22 academias de la lengua española en tres continentes, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1973, cuya misión es apoyar, difundir y fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos. Ha sido reconocida oficialmente por GobiernoUSA como máxima autoridad en materia del idioma español en este país.

 

 

 

NOTA DE PRENSA Y FOTOS

Patricio E. Palacios
Director Ejecutivo – Revista Literaria Baquiana
Miami, Florida, Estados Unidos