BAQUIANA – Año XIX / Nº 105 – 106 / Enero – Junio 2018 (NOTICIA 6)

MANUAL PARA APRENDER EL ARTE DEL CUENTO, DEL ESCRITOR ÓSCAR WONG, FUE PRESENTADO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

El libro fue publicado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, ya que Wong es uno de los grandes poetas de aquel jirón de nuestro país y posee el Premio Chiapas, un reconocimiento que el Estado da a sus escritores más distinguidos en el arte literario.

Óscar Wong, aparte de ser cuentista, escritor y poeta, es un gran maestro…Sus talleres literarios constituyen una forja de nuevos escritores. Con él se aprende el arte del verso; la manera de escribir un cuento literario, el papel de las metáforas, las comparaciones, las prosopopeyas, las sinécdoques, el arte combinatorio de las acciones y el lenguaje para expresar aquello que queremos decir de tal forma, que penetre en el alma del lector como una flecha y remueva la memoria y la emoción para recordar perennemente ese texto… A su libro puso un nombre muy humilde, lo calificó de: “Manual para la enseñanza-aprendizaje en los talleres de narrativa” pero más que un manual, es todo un tratado sobre el cuento, su estructura, su lenguaje. Para Wong, el cuento es una expresión significativa testimonial de una experiencia explícita, es la revelación misma de la vida.

Noticia 4 Oscar Wong 266 X 400

“En una página, nos dice el autor, puede condensar la vorágine cósmica o la hostilidad del mundo, la contrariedad de la conducta o acaso el gesto discordante del individuo. La existencia develada a través de una estructura donde se fusionan técnica y contenido, y donde muchas veces el instante se inmoviliza, se condensa y se vuelve contra sí mismo provocando turbación”… El mismo Wong nos da la clave de su libro: no se trata de una Poética, a la manera aristotélica, o una Estética del cuento… Su propósito es sencillo: desplegar los modelos básicos en forma y contenido para la enseñanza aprendizaje, de manera que el escritor incipiente —o integrante de algún taller de creación literaria—, “asuma la doble vertiente que se plantea: disfrutar los textos de ficción y observar con ojo crítico la manera con que el escritor configura ese cosmos viviente”… Wong, a manera de una sesión de taller, desarrolla su libro en nueve capítulos a los cuales titula: Fundamentos del Taller, Dimensión del Cuento, Naturaleza del Cuento, Morfología del cuento, Concebir un cuento, La metáfora en el cuento, ¿Prosa poética?, Vaso vacío y Tiempo sobre tiempo. A lo largo de estos capítulos va desmenuzando analíticamente cuentos de grandes autores como José Revueltas, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Agustín Monsreal, Guadalupe Dueñas, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Eraclio Zepeda, Sergio Galindo. Da también una pequeña pero fundamental antología de cuentos de: Juan José Arreola, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Eraclio Zepeda, Poli Délano, Antonio Delgado, Juan Villoro, Héctor de Mauleón e incluye uno suyo…

En la presentación de este libro fundamental para el análisis del cuento, estuvieron presentes junto al autor, la doctora en Filosofía Margarita Ponce, Jorge Asbun Bojalil y Armando Alanís. Como moderadora: Marina Hernández. El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura a través del INBA y el CONACULTA Chiapas.

Oscar Wong nació en Tonalá, Chiapas, México (1948). Poeta, narrador, ensayista y crítico literario. Pertenece al PEN-Club de México e imparte cursos talleres de creación literaria en la actualidad. Estudio Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue subsecretario de Cultura y Recreación del gobierno de Chiapas (1982-84) y director de Publicaciones (2010), así como becario del INBA-FONAPAS en crítica literaria durante 1978 y 1979, periodo en el que escribió Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de Muerte sin fin (Secretaría de Cultura de Puebla, 1995) y del Centro mexicano de Escritores de ensayo (1985-1986), donde realizó Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Editorial Praxis, México, 2007). Es miembro activo de la comunidad intelectual de Chiapas. También es promotor y editor de antologías, tales como: Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Editorial Praxis, 1998), en donde se rescata la tradición de un siglo de su entidad natal a través de las voces de 17 poetas nacidos en ese estado sureño, y Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Editorial Edaméx, 1999), proyecto que incluye a narradores chiapanecos. Ha obtenido diversos galardones, entre los que destacan: el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” (1988), por su libro Enardecida luz (UNAM, 1992); el primer lugar en el Certamen Literario “Rosario Castellanos” 1989,  en cuento, con  el  volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, 1990); el primer lugar del certamen poético en los XXVI Juegos Florales “Anita Pompa de Trujillo” en Hermosillo, Sonora (1998); y en julio de 2000 ganó los XXXIX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Campeche, con el libro Razones de voz (Colección Práctica Mortal, 2002) y el Premio Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón” 2006, en Torreón, Coahuila. Ha publicado los poemarios: Espejo a la deriva (1996), Cantares del Escriba (1999), Fulgor de la desdicha (2002) y En el corazón de la memoria (2012), entre otros. En la categoría de ensayo se destaca su libro: La Pugna Sagrada (1997). Su libro El secreto del verso (Editorial Chicome, 2013) es un manual que se utiliza para la enseñanza y aprendizaje en los talleres de creación poética. En 2015 le fue otorgado el “Premio Chiapas” por su amplia y sólida carrera literaria. Sus poemas, ensayos, narrativas y artículos aparecen en diferentes publicaciones de México, al igual que en América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

Noticia 4 Oscar Wong - El Cuento - 166 X 300

 

Noticia 4 Oscar Wong - Anuncio - 209 X 400

 

NOTA DE PRENSA

Tere Ponce

Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas
Editorial de la Biblioteca Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

ISBN: 978-60-784711-7-1
297 páginas; ilustraciones
(2016)