DE CÁDIZ A NORMANDÍA (CRÓNICAS DE VIAJE), DE MANUEL C. DÍAZ

Ediciones Universal
Colección Aprender
Miami, Florida, EE.UU.
(2016)
ISBN: 978-1-59388-275-4
pp. 210

Con una sugerente puesta de sol y una góndola amarrada al muelle, en espera de un viajero que se encamine a otra dirección, me recibe una foto de Venecia en la portada del nuevo libro del periodista Manuel C. Díaz.

Para los que estamos acostumbrados a los artículos escritos por el periodista cubano Manuel C. Díaz en sus columnas de viajes en El Nuevo Herald, no es sorpresa el enfrentarnos al espíritu aventurero de este trotamundos incansable, pero si nos llama la atención que haya decidido reunir la mayoría de sus artículos en un libro para deleite de aquellos que disfrutan el placer de acercarse a otros mundos y realidades. Hasta el momento, Díaz se había dedicado a cultivar la narrativa de ficción con sus libros de cuentos y novelas.

La crónica ha sido siempre uno de los recursos primigenios de la literatura. En general, las crónicas pueden ser de guerras, relatos de soldados, historias de frailes, descubrimientos, conquistas, viajes, cartas descriptivas, costumbres gastronómicas o culturales de todos los países del mundo. En casi todos los países de nuestra América existen documentos redactados por escribanos, y dictados por los adelantados de la corona o conquistadores de turno, que nos cuentan la historia desde la llegada de Cristóbal Colón (a lo que él pensó eran las Indias) hasta el surgimiento de los movimientos independentistas en las colonias americanas. Así encontramos crónicas tan tempranas como las de El Inca Garcilaso de la Vega en Perú y Los viajes de Diego García de Moguer al Río de la Plata, publicadas por el historiador chileno José Toribio Medina Zavala a principios del siglo XX.

De Cádiz a Normandía (Crónicas de viaje) es una publicación de Ediciones Universal en su nueva etapa editorial. La edición está hecha con esmero y la selección de los textos es impecable. El libro se concentra en las crónicas de viajes realizados por el autor en España, Italia y Francia.

En la sección que dedica a los viajes por la península ibérica, veinte y tres en total, Díaz comienza su recorrido por Cádiz (El cielo más azul de Andalucía), para terminar en Cadaqués y Tossa del Mar (Dos hermosas perlas de la Costa Brava), al otro extremo de España, indicando una ruta donde diversas ciudades del panorama español también surgen como título de sus crónicas y un subtítulo que las resume por su fama o por la percepción del escritor: Sevilla (Más allá de la Giralda), Córdoba (Con la promesa de regresar), Granada (Un encuentro de culturas), Málaga (Capital de la Costa del Sol), Arcos de la Frontera (La joya de la corona), Jerez de la Frontera (Una perla andaluza), Ronda (Legendaria y romántica), Jaén (Entre montañas, llanos y olivares), Carmona (Historia y belleza naturales), Santo Domingo de la Calzada (Catedrales y monasterios), Cangas de Onís (Primera capital de Asturias), Gijón y Oviedo (Asturianas de verdad), Salamanca (Cuna de una legendaria universidad), Burgos (La leyenda del Cid Campeador), Santillana del Mar (Mucho más que un nombre bonito), Vigo (La ciudad más poblada de Galicia), Barcelona (Más allá de las Ramblas), Zaragoza (Una ciudad vibrante y cosmopolita), Santander (Hermosa, tranquila y acogedora), Bilbao (Alma y corazón del País Vasco) y San Sebastián (Una ciudad esplendorosa).

Siguiendo en la sección de sus viajes por Italia, Manuel C. Díaz nos hace un recorrido por: Roma (Eterna y calurosa), Verona (En busca de Romeo y Julieta), Venecia (La serenísima), Murano y Burano (Del cristal al encaje), Florencia (Cuna del Renacimiento), Pisa (Más allá de su Torre Inclinada), Cinque Terre (El secreto mejor guardado de Italia), Sorrento y Capri (Juntas frente al mar y el sol), Amalfi y Positano (Dos perlas marinas), Pompeya (Preservada para la posteridad), Asís y Orvieto (En el mismo corazón de Umbría), Milán y Los Lagos del Norte (Lo mejor de Lombardía) y La Costa Liguria (Génova, Santa Margarita y Portofino). En cada crónica se vierten múltiples detalles que ayudan a conocer las ciudades que el autor visitó, denotando por su parte un amplio conocimiento de la sociedad italiana, así como de su historia y cultura.

En la tercera sección, llegamos a Francia. Aquí el autor dedica tres crónicas al país galo: París (Un recorrido de ensueño), La Riviera Francesa (De Niza a St. Tropez) y Normandía (Un encuentro con la historia). Dignas de leerse con cuidado porque Díaz ha escogido tres lugares esenciales de Francia.

Después de leer este libro, el lector se quedará con la sensación de haber concluido un viaje por estas tres naciones europeas, empaparse de su historia y cultura, conocer detalles que no se llegan a conocer como turista en pullman de viajero. Manuel C. Díaz conoce su oficio y también conoce muy bien la historia que une a estas naciones y a los que vivimos a un lado y otro del Atlántico. De la zona de Cádiz salieron los hombres que vinieron por primera vez de Europa a estas tierras de América. Con esa ciudad comienza su serie de crónicas. A la zona de Normandía llegaron los hombres que fueron de América a liberar a los europeos del Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Con esa crónica concluye el autor su libro como en un viaje de ida y vuelta.

En la actualidad, la crónica sigue tan vigente como en los tiempos de la pluma de ganso. La tecnología facilita el camino a nuevos autores que se dedican (en su mayoría) a contar historias sobre política o violencia, especialmente en Latinoamérica donde existe un boom del género. Por eso, es refrescante mantener el arte de la crónica de viajes que nos ayuda a ver el mundo a través de los ojos del cronista que las escribe. Los invito a leer este libro tan interesante que ha urdido con gran capacidad el escritor Manuel C. Díaz.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________