BAQUIANA – Año XVII / Nº 99 – 100 / Julio – Diciembre 2016 (Reseña III)

Who am I , Butterfly - 206w X 319h
Eriginal Books
Miami, Florida, EE.UU.
(2016)
ISBN: 978-1-613700-81-5
pp. 118

Una nueva edición de ¿Quién soy yo, Mariposa? de la escritora cubanoamericana Elena Iglesias ha sido publicada este año por la editorial Eriginal Books en versión bilingüe (español e inglés). Es un libro hermoso escrito para niños pero que puede ser leído con agrado por jóvenes y adultos.

¿Quién soy yo, Mariposa? tiene por protagonista a una Mariposa Azul que vuela de un lado a otro por todos los rincones en los manglares de Miami. Los co-protagonistas son los animales que la misma se encuentra durante sus vuelos y la relación que desarrolla con ellos. El tema central es la insistencia de este ser maravilloso que busca respuestas acerca de su procedencia, el objetivo de su existencia y el camino a seguir, a manera de fábula.

El propósito de la fábula es enseñar algo determinado. Desde las leyendas mitológicas hasta las fábulas de Samaniego e Iriarte, los escritores han utilizado —y siguen utilizando— muchas veces este tipo de escritura para no comprometer o señalar a nadie en específico y así, a través de una ficción alegórica por medio de animales, objetos o seres abstractos, lograr llevar un mensaje a sus lectores.

Elena Iglesias es una fabuladora ingeniosa que nos deleita con esta historia llena de ternura y espiritualidad acerca de una Mariposa Azul que indaga sobre la identidad de su ser. ¿Quién no se ha sentido en algún momento como la mariposa de esta historia? ¿Acaso no nos hemos preguntado en alguna ocasión la razón de nuestra existencia? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

El libro está ilustrado con gracia por Dalia Cepero Rodríguez y la autora se lo dedica a su nieto Xael Julián, porque según sus palabras textuales, él la inspiró a escribir las aventuras de esta mariposa.

Con una introducción, ocho capítulos y un epílogo, el libro divide las aventuras de una Mariposa Azul que ha perdido su memoria y le otorga una categoría separada a cada uno de los encuentros que ella tiene con diversos animales. Su encuentro con Sally la Cangrejita en su madriguera y su posterior vuelo sobre el mar desconocido, pese a las advertencias de Sally; el aroma de un de árbol de Navidad y su encuentro con Samuel la Hormiga, que le confiesa que siempre ha vivido en ese lugar desde que talaron los árboles en la montaña y que debe volver con los suyos; las casas de los humanos y el encuentro con Patilargo el Insecto, cuando una mujer —en plena limpieza del baño—  por poco lo mata con un líquido limpiador; tras volar tierra adentro, llega el encuentro con Carola la Cotorra, que vive con toda su familia en un árbol del bosque, la señora Cuervo y el Gran Viento del Norte; su encuentro con Rosa la Babosa que busca una casa sin saber que la lleva a cuesta; otros encuentros con: Gladys la Gaviota que la enfrenta con la realidad del ciclo de la vida y la muerte, Pedro el Pavo Real que la conforta y la calma en su tristeza y Glenda la Vaca que la lleva de regreso a su lugar de origen, a los manglares de Miami y a las mariposas azules.

De cada una de sus experiencias, la Mariposa Azul aprende algo, se nutre de las diferencias y costumbres ajenas, tal como si fuera un niño en su etapa de aprendizaje. De una manera suave y sencilla, la autora pone en palabras de Gladys la Gaviota un planteamiento fundamental: “En la naturaleza, mariposa, no hay nada “terrible”. Solo existe el ciclo de la existencia. No puede haber muerte sin vida ni vida sin muerte.”

Muchos son los detalles curiosos y sorprendentes que aparecen a lo largo de las páginas de este libro, pero destacaré dos que me llamaron la atención. En primer lugar, la integración de un ser humano muy especial en la historia, el niño Xael, quien tiene el mismo nombre del nieto de la autora y aparece en este texto como un amigo de Glenda la Vaca. En segundo lugar, la conexión que se establece al final entre el personaje de la Mariposa Azul y un personaje que es parte de otro libro de la autora.

Finalmente, creo que es muy interesante el hecho de que Elena Iglesias haya situado la trama del libro en el sur de la Florida y, en especial, en los manglares de Miami. Esto me indica que la ciudad y el área ya despiertan un imaginario hasta en los escritores de literatura infantil.

Elena Iglesias nació en Cuba y actualmente vive en Miami. Poeta, narradora y crítica literaria. Ha sido periodista independiente y colaboradora de El Nuevo Herald durante muchos años. Ha publicado los poemarios: Península (1977); Mundo de Aire (1978), con poemas premiados por la Universidad Católica “Andrés Bello” en Caracas (Venezuela); y Campo Raso (1983), fruto del Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” en Caracas (Venezuela) y Temblor de Luz (2010), dedicado a la memoria de Dulce María Loynaz. Es además, autora del libro de cuentos cortos Cuenta el Caracol (1995), recreación de patakíes de la tradición afrocubana; dos libros de cuentos infantiles, la edición bilingüe Aloni Gabriel y Mariposa / Aloni Gabriel and Butterfly (2004, 2005 y 2009) y la edición en inglés Adventures of a Blue Butterfly (2009); y una autobiografía espiritual, The Philosophy of My Wandering Cat (2009).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Cuba, Cuba (1952). Es poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana (versión digital e impresa), Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006) y Rumores de Suburbios (2009). En teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). En ensayos: Crónicas hispanounidenses (2014). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y EE.UU. Participó en la redacción de la “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston ha incluido su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que se utilizan para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido publicados en revistas   y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: “Entrelíneas”, publicación de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua castellana en Tel Aviv, Israel (AIELC, 2003); “Desde una plataforma en Manhattan” Antología poética de Maricel Mayor Marsán (1986-2006), publicada por la Universidad Autónoma de México en Ciudad México, DF (UAM, 2008); y las antologías “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada en Madrid, España (Sial Ediciones, 2010), “Antología de la poesía cubana del exilio”, publicada en Valencia, España (Aduana Vieja, 2011), “Amanecida- Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario”, publicada en Puerto Rico (Ediciones Universitarias EDP, 2014) y “Los académicos cuentan”, publicada en Nueva York, EE.UU. (Ediciones ANLE/Editorial AXIARA, 2015). En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________