Baquiana – Presentación del libro TEATRO III en la librería Altamira

Presentación del libro Teatro III de Guillermo Arango

 en la

LIBRERÍA ALTAMIRA

Coral Gables, Florida, EE.UU.

(Jueves, 28 de Septiembre de 2017)


Presentación-Guillermo Arango-001-600X450

Presentación del libro TEATRO III de Guillermo Arango en la librería Altamira.

Presentación-Guillermo Arango-002-600X450

Maricel Mayor Marsán, Guillermo Arango y Waldo González López.

Presentación-Guillermo Arango-003-600X450

Waldo González López concentró su análisis crítico en el libro anterior de la serie: TEATRO II.

Presentación-Guillermo Arango-005-600X450

Vista parcial del público, de los panelistas y de la librería.

Presentación-Guillermo Arango-006-600X450

Maricel Mayor Marsán hizo un resumen de los libros de la serie TEATRO (I, II y III).

Presentación-Guillermo Arango-007-600X450

En primera fila se encontraba el artista plástico Sergio Chávez, quien participó en la portada del volumen TEATRO II con su pintura “Arlequín”.

Presentación-Guillermo Arango-008-600X450

El autor sonriendo al contar una anécdota relacionada con un pasaje de una de las obras.

Presentación-Guillermo Arango-009-600X450

Maricel Mayor Marsán retomó la palabra para hablar de las obras incluidas en el volumen TEATRO III.

Presentación-Guillermo Arango-010-600X450

Mayor Marsán concluyó su resumen bajo la mirada atenta del autor y Waldo González López.

Presentación-Guillermo Arango-011-600X450

Guillermo Arango habló de los volúmenes de TEATRO (II y III) y de sus motivaciones al escribir estas obras.

Presentación-Guillermo Arango-012-600X450

De acuerdo con el autor, en TEATRO II las obras se ajustan a ejercicios escénicos y a un enfoque metateatral.

Presentación-Guillermo Arango-013-600X450

Arango explicó que las piezas que aparecen en el libro TEATRO III siguen el esquema de las farsas tradicionales y que la temática que las une es el amor.

Presentación-Guillermo Arango-014-600X450

El público siguió con atención las palabras del dramaturgo hasta el final de su intervención.

Presentación-Guillermo Arango-016-600X450

La actriz Verónica Abruza comenzando la lectura dramatizada de la obra “Encuentro”.

Presentación-Guillermo Arango-017-600X450

El actor y director teatral Erom Jimmy Cuesta, aparte de dirigir, actuó en la lectura dramatizada.

Presentación-Guillermo Arango-018-600X450

La pareja de actores durante la lectura dramatizada de la obra “Encuentro”.

Presentación-Guillermo Arango-019-600X450

Un instante de la lectura dramatizada.

Presentación-Guillermo Arango-020-600X450

Otro de los momentos de la lectura dramatizada.

Presentación-Guillermo Arango-023-600X450

Al final de la presentación y lectura, el autor respondió a las preguntas del público.

Presentación-Guillermo Arango-025-600X450

Maricel Mayor Marsán anunciando la publicación del volumen IV de la serie para el 2018 y dando por terminada la presentación de los libros.

Presentación-Guillermo Arango-024-600X450

Entre los escritores presentes: Juan Cueto, Reinaldo García Ramos, Alexis Ortiz, Luis de la Paz y José Antonio Albertini.

Presentación-Guillermo Arango-026-600X450

Aplausos finales.

Presentación-Guillermo Arango-028-600X450

Erom Jimmy Cuesta, Maricel Mayor Marsán, Vivian Pérez y Verónica Abruza.

Presentación-Guillermo Arango-029-600X450

El periodista venezolano Alexis Ortiz con los actores Erom Jimmy Cuesta y Verónica Abruza.

Presentación-Guillermo Arango-030-600X450

Vivian Pérez, directora de Art Emporium Gallery, con el artista plástico Sergio Chávez y Reinaldo García Ramos.

Presentación-Guillermo Arango-031600X450

Maricel Mayor Marsán y Vivian Pérez.

Presentación-Guillermo Arango-032600X450

Sergio Chávez, Maricel Mayor Marsán, Reinaldo García Ramos y Patricio E. Palacios

Presentación-Guillermo Arango-027-600X450

Maricel Mayor Marsán, Patricio E. Palacios, Guillermo Arango y Waldo González López. 


 

Un repaso breve de la colección teatral de Guillermo Arango y su acercamiento a los clásicos españoles en TEATRO III

 por

 Maricel Mayor Marsán

Palabra Abierta – Revista digital de cultura universal

11 de octubre de 2017

Los Ángeles, California, EE.UU.

 

Teatro III de Guillermo Arango, como bien indica su nombre, es una secuencia de los volúmenes anteriores Teatro I y Teatro II que Ediciones Baquiana ha venido publicando en su colección Rumbos Terencianos, dedicada a la publicación exclusiva de textos teatrales. Aunque en este caso hablo del libro número tres que se dedica a su obra dramática, no es el último de una serie de publicaciones en este género literario.

Guillermo Arango ha acumulado a través de los años una obra teatral vasta y de gran diversidad. Por lo mismo, el propio autor decidió agrupar por temas las obras que componen cada uno de los libros.

En Teatro I el autor incluyó la mayoría de sus obras basadas en la observación de la conducta de los seres humanos cuando estos no son conscientes de cómo se comportan. Dichas obras expresan diálogos irracionales y espontáneos de los que resulta un absurdo a veces humorístico, a veces trágico y angustioso, siempre inteligente. En este libro las acciones son diferentes, paralelas y complementarias. La primera y principal, pasiva, honda, trágica, se nutre de su propio espanto. La segunda, activa, intrascendente, casi trivial, presume con descaro de su bastardía escénica, acción híbrida y pendular que va desde el sainete no costumbrista al mundo inestable y desquiciado de la farsa grotesca. Las obras: “Todos los caminos”, “Nube de verano” y “La mejor solución” poseen un gran contenido filosófico y sus finales son impactantes.

Guillermo Arango recreó en estas comedias la intención de contar una historia porque según sus propios comentarios: “Todos riñen la menuda batalla de la vida…Estas comedias en las que lo real y lo irreal se mezclan, no tan caprichosamente, pudieran parecer a simple vista un disparate, a no ser por razones muy concretas. Creo que la realidad tiene mucho de disparate; tanto como el disparate de realidad.”

En Teatro II el autor agrupa todas sus obras relacionadas con el ambiente teatral, desde un ejercicio dramático como en la obra breve “Encuentro” hasta una obra de gran intensidad sicológica como “Entre dos”, donde los personajes (una actriz y su agente) se relacionan en el presente y también en un pasado, a través del recurso del flashback. Esta última es una obra compleja donde los dos actores interpretarán roles diferentes.

Guillermo Arango nos dice que: “En las obras aquí presentadas existe una apología de la expresión escénica, y como expresión metateatral contribuye a la formalización de distintos grados de realidad, desde los que es posible percibir tanto las acciones que se desarrollan como la obra teatral misma que formal y funcionalmente los provoca.”

En Teatro III el autor decidió incluir sus obras “Retablillo del amor rey: Un testigo veraz / La petición de Rosina”, “Una proposición decente”, “Las dos muertes de Gumersindo el indiano” y “Romance de fantoches” que tienen una influencia marcada del teatro clásico español, a manera de tributo a sus padres asturianos y a su amor a España, así como a todos los grandes dramaturgos españoles.

En el caso de las dos obras que componen el “Retablillo del amor rey” es interesante  observar el manejo del idioma asturiano, sus giros idiomáticos y el conocimiento de la idiosincrasia de dicha región que Guillermo Arango posee.  También es evidente la influencia que el autor tiene de los grandes dramaturgos españoles, desde Lope de Vega y Calderón de la Barca hasta Max Aub, Eduardo Ugarte y García Lorca.

La obra que cierra el libro “Romance de fantoches” es una obra escrita para ser representada en un teatro guiñol, tanto para ser disfrutada por niños como por adultos.

En general, las obras que componen este libro tienen un referente definitivo en el guiñol, la farsa y el teatro popular. El autor se dispone hacerlos reír y lo logra.

Guillermo Arango nació en Cienfuegos en 1939. Es poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y profesor universitario. Cursó estudios de Arte, Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva (Cuba) y de Creación Literaria en la Universidad de Loyola (Chicago). Ha ejercido por igual la crítica cinematográfica. Ha publicado seis libros de poesía, siendo el más reciente Ceremonias de amor y olvido (Linden Lane Press, 2013). Ha publicado tres libros de relatos bajo el sello de Ediciones Universal: Gatuperio (2011), El año de la pera, tradiciones, relatos y memorias de Cienfuegos (2012) y El ala oscura del recuerdo (2013). Ha publicado tres libros de obras teatrales breves con Ediciones Baquiana: Teatro I (2016), Teatro II y Teatro III (2017). Sus libros han sido presentados en la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Cultural Español de Miami y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, así como en muchos otras sedes prestigiosas en los Estados Unidos y España. Ha sido ganador de premios en las categorías de poesía y narrativa. Ha sido becado en tres oportunidades por la National Endowment for the Humanities. Ha publicado y presentado trabajos de investigación literaria en revistas y congresos nacionales e internacionales. En el 2008, su pieza dramática “Todos los caminos”, fue galardonada con el Premio Internacional de Teatro Alberto Gutiérrez de la Solana, auspiciado por el Círculo de Cultura Panamericano en Nueva Jersey. En octubre de 2016 le fue concedido el Premio Ohio Latino Award por su excelencia literaria. En la actualidad es miembro del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, así como de otras organizaciones profesionales. Reside en el estado de Ohio, EE.UU. desde hace varias décadas.

http://palabrabierta.com/un-repaso-breve-de-la-coleccion-teatral-de-guillermo-arango-y-su-acercamiento-a-los-clasicos-espanoles-en-teatro-iii/

 


 

Guillermo Arango: Teatro II

 por

 Waldo González López

(Portal de noticias teatrales TEATRO EN MIAMI – www.teatroenmiami.com)

4 de octubre de 2017

Miami, Florida, EE.UU.

 

Con placer de nuevo abordo la valiosa dramaturgia del destacado autor cubanoamericano Guillermo Arango, tras haber compartido, meses atrás y como esta noche, con micolegamiga, la también dramaturga, poeta, narradora y profesora universitaria Maricel Mayor Marsán, en el Centro Cultural Español, la presentación de su anterior volumen Teatro I, igualmente publicado por la Colección Rumbos Terencianos, de Ediciones Baquiana, dirigidas por el narrador chileno Patricio E. Palacios.

   Si me satisfizo el mencionado tomo que iniciara su repertorio por tan prestigiosa serie, este segundo me complace aún más, tal demostraré a continuación; pero, ante todo, destaco el prólogo del autor, quien aquí evidencia su hondo conocimiento de la técnica teatral y la dramaturgia internacional, virtud corroborada en dicha ocasión por este crítico con la honda lectura y posterior presentación de las tres obras contenidas en Teatro I.

   En este segundo volumen Teatro II  —cuya hermosa cubierta reproduce la obra «Arlequín» del artista plástico también cubanoamericano Sergio Chávez— Arango incluye cuatro piezas: Los viejos días perdidos, Entre dos, Encuentro y Ensayo de un crimen, todas elaboradas con la praxis de este maestro de la escena.

   Como apunta el autor en su breve y aclaratorio prólogo, las tres primeras piezas (Los viejos días perdidos, Entre dos y Encuentro) «revelan la clara intención de hablar de teatro, de sus técnicas y funcionamiento, lo que se convierte en uno de los temas dominantes de cada obra». La cuarta (Ensayo de un crimen) —asimismo apunta— «es un ensayo de escenificación donde básicamente un diálogo escueto da origen a la cotidianidad de la anecdota».

   En la primera, Los viejos días perdidos, pieza en un acto, Arango aborda el tema de la familia en  provincia, tópico socorrido por otros dramaturgos latinoamericanos y de la Isla, como Abelardo Estorino, quien más lo abordara, si bien Arango confiesa en la primera acotación que «ha tenido en mente Cuba, pero puede referirse a cualquier país hispano del trópico».

   De tal suerte, pone a vivir en escena a una pareja provinciana que, a mediados del siglo xx, se aman desde décadas atrás con las autolimitaciones impuestas por tal contexto, pero tras la larga espera y los desaciertos debidos a los prejuicios de Leonor y la mediocridad de Jaime, se percatan demasiado tarde de su frustración, cuando ya han cruzado la cincuentena con sus paupérrimas existencias e irrecuperables días perdidos.

   Como en otras de sus piezas del anterior volumen y de este, el también poeta y narrador conjuga amor y humor, realismo y ficción, a los que añade la poesía de las situaciones y las cosas.

   En la segunda, Entre dos, otra pieza en un acto, el autor emplea con acierto el recurso de teatro dentro del teatro. Su protagonista, una suerte de Marilyn Monroe, llena de ilusiones sin alcanzar, ambiciona mucho más; sin embargo, a su pesar, debe cumplir con las exigencias del  Hollywood de los años cuarenta y cincuenta que la rubia platinada acepta para desempeñar su obligado rol de sex-symbol a que se ve sometida por agentes, directores y productores.

   En consecuencia, solo le traen «el mismo tipo de historias», tal responde al agente que ha regresado con otro guion similar, cuyo título es revelador de su mediocre tema: «Lucrecia y el sexo», y ella, molesta, responde: «¡Quiero ser actriz! ¿Te enteras? ¡Actriz verdadera o nada!» Solo algo después, le dice: «¡Mi sueño es interpretar Hamlet y Santa Teresa de Jesús!»

   La tercera, otra pieza en un acto: Encuentro, resulta, a un tiempo, un excelente juego poético, como un diálogo y ejercicio escénico que evoca no pocos momentos del teatro y la canción europeos, debidos a dos relevantes autores franceses: Jean Cocteau (1889-1963), el poeta y autor del clásico monólogo La voz humana (que cumplirá 88 años el próximo noviembre) y Jacques Prévert (1900-1977) igualmente poeta, dramaturgo, guionista y letrista de Les feuilles mortes (Las hojas muertas, 1945, cuya música le otorgara celebridad al compositor húngaro-francés Joseph Kosma), suerte de «elegía de cualquier amor, cuyo milagro solo se aprecia tras haberlo perdido», tal escribiera poco tiempo atrás mi colega hispano Federico Jiménez Losantos: sin duda, la canción más popular después del himno nacional galo La marsellesa.

   Se trata, sin duda, de una deliciosa obra cuyas aparentes sencillez y transparencia le otorgan, ciertamente, ese tono de jeu de theatre, virtudes que a este crítico le placen sobremanera, justamente por su función lúdicra, como asimismo le complace su tejido escénico que enrola aún más en la trama al atento espectador-cómplice, quien no prevé qué pasará en esta indeleble y breve conversación de Él y Ella, cuyos nombres solo sabrá en el esperado final, en tanto son símbolos del amor: Adán y Eva.

Guillermo Arango 1

La última, Ensayo de un crimen —subtitulada como «episodio teatral en dos escenas» y escrita por Arango a partir de una idea del también dramaturgo, poeta y narrador hispano de origen francés Max Aub (1903-1972)— es un rico texto que, en la primera escena, plantea una situación en un contexto que, en la segunda, se transformará en otra pieza por las discusiones del elenco y el Intruso con el Director.

   Con este elemento sorpresivo, nuestro autor da fe una vez más del hábil empleo del recurso del teatro dentro del teatro, según demuestra en este no menos valioso texto, donde reúne en ambas escenas varios factores, entre ellos: el Director, los actores (que en la primera escena serán unos personajes y en la segunda cambiarán, conformando otra obra) y el Intruso, significativa criatura, cuyas opiniones resultan no menos decisivas que las del Director, y quien es llamado injustamente por el realizador: «El eterno insatisfecho amante del teatro.»

   De otro lado, Arango emplea distintos tejidos dramatúrgicos: los géneros teatrales, el teatro clásico y el de vanguardia e, incluso, los propósitos de la escena, con lo que confirma, en la voz del Director, personaje de la segunda escena, uno de sus credos escénicos: «Lo que pasa en un escenario, no pasa en ninguna otra parte», y corroborando de nuevo su entrega a las tablas, como su intensa y extensa experiencia en la dramaturgia, tal se comprueba en este volumen. En ese sentido, Arango deja caer el clásico dilema de los actores «vanguardistas» contra el teatro clásico, cuando el Director le espeta a Marcela:

Usted viene de hacer teatro de vanguardia, influida por todos esos pedantes que no saben hilvanar dos frases con la pluma. Cree que con pararse en un escenario, dar cuatro gritos y hacer arrumacos, basta. ¡Ah!, y tal vez, saberse de memoria la obra. […] ¡Qué sabe usted de teatro! Algún que otro nombre contemporáneo. Pero el teatro teatro, el buen teatro de Lope, Shakespeare, Zorrilla, Valle Inclán, de eso ¡ni hablar!

   Al final, la tan «vanguardista» actriz le ruega al Director que le dé el coprotagónico de Doña Inés en Don Juan Tenorio, otro guiño de Arango a quienes desdeñan el genuino teatro por estar en el último grito de la avant garde.

   En otros instantes de esta pieza —la más sólida y sorprendente del resto, aunque no por ello menos destacadas—, Arango incluye tácitas verdades aprendidas a lo largo de su vasta experiencia como dramaturgo. De ahí que conciba sus criaturas —que ya encarnaban los actores montados sobre coturnos en las canónicas tragedias y comedias de la antigua Grecia— con auténticos rasgos humanos, como amor y desamor, ironía y odio, rasgo visible en el personaje de Lorenzo, quien dice: «Ni aun en la farsa dejamos de ser nosotros mismos».

   Y en otro momento, el personaje del Director, define: «el espacio del escenario es noble, profundo y significativo, aun sin personajes; existiría aunque no existiéramos», línea que corrobora el ya mencionado amor del creador por el teatro.

   En suma, por sus virtudes, el lector y el espectador no solo se introducen a fondo en las obras de Guillermo Arango y las disfrutan como cuentos y novelas; también las preferirán en las futuras puestas, porque Arango dota a sus criaturas de «la verdad de las mentiras», tesis de dos grandes escritores: el primer periodista británico y brillante narrador Daniel Defoe, y el narrador, dramaturgo, ensayista y Premio Nobel 2010 Mario Vargas Llosa, quien así tituló su libro homónimo, publicado en el 2002 por Alfaguara.

   Por la hondura y calidad de su creación dramática, anhelo verla pronto en la escena de Miami, a cuyo público le satisfarán las peculiares obras de nuestro autor. Por ello, sugiero a los directores y actores locales la lectura y el análisis de los tres volúmenes de singular valía publicados hasta ahora por Ediciones Baquiana.

   Sin duda, «la verdad de las [convincentes] mentiras» que decía Defoe y corrobora Vargas Llosa —siempre presentes en las obras de Guillermo Arango— es la que permite convencer a quienes las disfrutan, como le sucede a este crítico y amante de la escena, quien ama las tablas desde mucho antes que, entre 1966 y 1970, estudiara y se graduara en la cubana Escuela Nacional de Teatro.

   Por tanto, por todo, en mi opinión, Guillermo Arango constituye uno de los más significativos dramaturgos de las tablas actuales de las dos orillas.

(Presentación de los volúmenes Teatro II y Teatro III, del dramaturgo cubanoamericano Guillermo Arango, por el poeta y crítico teatral y literario Waldo González López y la dramaturga, poeta, narradora y profesora universitaria Maricel Mayor Marsán —ambos publicados por la Coleccion Rumbos Terencianos, de Ediciones Baquiana, dirigidas por el narrador chileno Patricio E. Palacios—, en la librería Altamira, donde realizaron una lectura dramatizada la actriz argentina Verónica Abruza y el actor cubano Erom Jimmy Cuesta.)

http://teatroenmiami.net/index.php/articulos-waldo-gonzalez/8169-guillermo-arango-teatro-ii

 


 

INVITACIÓN - TEATRO III de Guillermo Arango - Libreria Altamira