LA LLAMABAN LOCA, DE ISABEL DÍEZ SERRANO
El poemario nos trae una serie de poemas en los cuales la autora se diluye en la piel del personaje histórico para traernos los sentimientos de amor más puro, pese al desamor y la desidia, la traición y el olvido, el afán de poder de los que la rodeaban y la injusticia que la llevó a una vida de soledad y tragedia.
En efecto, la vida de Juana (Reina de Castilla) fue una verdadera tragedia. Hija de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fue enviada siendo muy joven a contraer matrimonio con un príncipe flamenco, Felipe “El Hermoso”, por aquello de las alianzas con gobiernos extranjeros. El hecho de ser princesa no la salvó de ser una pieza más en el juego político. No obstante, se enamoró del que fue su marido de tal manera que su muerte temprana la sumió en una depresión terrible, sin tener en cuenta sus engaños y crueldades. Su padre, se valió de su estado depresivo para seguir en el poder hasta el fin de sus días y someterla a encierro, aunque ella había sido declarada la heredera oficial del trono de Castilla. Por otra parte, se especula que Felipe “El Hermoso” fue envenenado para que no pudiera influir en Juana y apartarlo del gobierno del reino. Tuvo seis hijos que llegaron a ser reyes y gobernaron en la mayoría de los países de Europa en esa época, pero tristemente pasó a la historia como Juana “la loca”.
De haber sido hombre, Juana no habría tenido problemas, habría reinado, incluso loca. ¿Acaso la historia no esta llena de casos de reyes que reinaron siendo unos degradados mentales, sifilíticos, neuróticos, histéricos y agresivos?
Isabel Díez Serrano comparte esta historia con soltura y pinceladas cronológicas que en medio de la lírica fluyen suavemente, para que aflore el amor entre un soneto o el verso libre. Después de esta lectura, la autora nos convence que a Juana la llamaban loca, pero, en realidad su locura fue amar en demasía. Un ejemplo de ello es el poema que sigue a continuación:
Aquí me quedo amor, entre barrotes,
jaula de oro, tan llena de cristales
que me punzan la carne, malherida
por espiga y laureadas amapolas.
Ay de mis noches, noches como espadas
juguetonas caricias tan subidas
de almas que se aman y desbocan
y alocadamente deslizan por las sábanas
sus cuerpos lacerados, sudorosos,
locos, locos de amor, casi animales.
Bello animal semejan tus espaldas,
tus cabellos que arranco con mis manos
cuando siento tu empuje floreciéndome.
Isabel Díez Serrano nació en Sevilla, España (1940). Es poeta, crítica literaria y promotora cultural. Vivió la mayor parte de su vida en Madrid, donde fundó y dirigió la Tertulia Poética “Príncipe de Asturias”. En la actualidad reside en El Escorial, donde preside el “Área de Letras” del Ateneo Escurialense y dirige la revista de creación literaria Oriflama. Ha publicado más de treinta libros de poesía y uno de pensamientos: El último espejo (Altazor, 1987); En el principio de la carne (Altazor, 1988); Alimentando lluvias (Nueva Imagen, 1990); De mis noches con Juan (Ariadna, 1991); Y el sueño se hizo voz (Rio Aulencia, 1994); Marcada por tres fuegos (Ediciones Cardeñoso, 1995); Ecos de Prensa I y II (1996); La palabra es la sombra de las cosas (pensamientos), (Ediciones Cardeñoso, 1997); Vía Crucis (Poesía Nueva, 1998); Las horas detenidas (I Accésit Fernando Rielo de Poesía Mística), (Ediciones Cardeñoso, 1998); Réquiem por una madre (Ediciones Calíope, 2001); Testigos del amor y la locura (Ediciones Cardeñoso, 2002), Te esperamos (AIP Valparaíso-Chile, 2003), Desnudo de palabras (Ediciones Cardeñoso, 2004), entre muchos otros. Ha recibido premios y distinciones, tales como Alhoja de plata, Sánchez Brun, Peliart, Placa Antonio Machado, Flor natural de poesía breve, Mención de honor “Premio Prometeo de Poesía”, Llave de plata, Pluma de plata, Premio Vasconcelos y el Trofeo Reina Amalia. Aparece en una veintena de antologías. Colabora y publica en diversas revistas de España y América. Algunos de sus poemas han sido musicalizados. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE), miembro de la Asociación Prometeo de Poesía (APP), de la Academia Iberoamericana de Poesía (AIP) y de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).
Ediciones Endymion
Madrid, España
ISBN: 978-84-7731-580-3
Depósito legal: M-16-126-2015
(2015)
Nota cortesía de la Revista Literaria Baquiana