BAQUIANA – Año XVII / Nº 97 – 98 / Enero – Junio 2016 (Noticia 4)

DEL AREITO A LA INDEPENDENCIA: CLAVES LITERARIAS DE LAS LETRAS CUBANAS

Una vez más, Matías Montes Huidobro nos sorprendió con un libro magistral y que, sin lugar a dudas, todas las personas estudiosas del teatro cubano deben consultar en sus investigaciones. Del Areito a la Independencia — Claves literarias de las letras cubanas es el resultado de muchos años de un estudio riguroso de la temática teatral por parte de su autor. El volumen de 510 páginas está dividido en 18 secciones, donde agrupa diversos ensayos literarios de su autoría sobre la dramaturgia cubana. Los temas tratan desde el teatro cubano colonial, el teatro bufo cubano (incluyendo los componentes sexuales del mismo, el lenguaje utilizado, el choteo, la metateatralidad y el absurdo), el teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el teatro de Milanés y la formación de la conciencia cubana, Joaquín Lorenzo Luaces: El Becerro de Oro de la dramaturgia cubana, hasta concluir con un trabajo sobre el teatro de José María Heredia y José Martí.

Estos ensayos fueron escritos por etapas, a partir de sus comentarios críticos en el diario Lunes de Revolución, donde escribió por un tiempo. Luego de una interrupción temporal de sus investigaciones sobre la dramaturgia cubana, debido a que abandonó su país en 1961, prosiguió las mismas desde su cátedra como profesor de lenguas y literaturas hispánicas en la Universidad de Hawai por casi tres décadas. Después de su jubilación y traslado al área del sur de la Florida, comenzó una nueva etapa que, lejos de apartarlo del estudio e investigación constante sobre el teatro cubano, lo hizo volcarse de lleno en el tema, trabajando con gran ahínco, logrando duplicar su producción creativa y la publicación de otros textos de gran calidad.

El homenaje de la FILM a Matías Montes Huidobro contó con la participación de varias personalidades del mundo literario: la periodista Olga Connor (El Nuevo Herald), el profesor Rolando D. Morelli (Universidad de Temple en Filadelfia), Ernesto Fundora (Investigador Teatral – Universidad de Miami) y Alina Interián  (Directora de la FILM: 1989 — 2015) quien lo felicitó y le entregó un diploma reconociendo su larga trayectoria como creador. Este fue el Primer Reconocimiento por la Trayectoria Literaria otorgado por la Feria Internacional del Libro de Miami a un escritor, el cual fue seguido de una lectura de poemas selectos y escenas escogidas de sus obras dramáticas.

Matías Montes Huidobro 600 X 472

Matías Montes Huidobro nació en Sagua la Grande, Cuba (1931). Es poeta, narrador, ensayista, investigador, dramaturgo y profesor emérito de la Universidad de Hawai. Ha obtenido en teatro el Premio Prometeo por Sobre las mismas rocas, el Premio Nacional de Teatro José Antonio Ramos por Las vacas. Ha estrenado y publicado en Cuba: Los acosados, La botija, Gas en los poros y El tiro por la culata, entre otras. Fuera de Cuba se han estrenado y publicado: La Madre y la Guillotina, Ojos para no ver, La navaja de Olofé, Fetos, Oscuro total, Su cara mitad, Un objeto de deseo, Tirando las cartas, La sal de los muertos y Exilio, antologada en Cuba en 2012. Su obra ha sido finalista de los premios Planeta, Alfaguara, Ateneo de Santander, Cáceres de Novela Corta. Obtuvo en 1997 el Premio Café Gijón de novela. De la larga lista de sus publicaciones, cabe mencionar sus libros más recientes: La Avellaneda Una y Otra Vez (2014); Un salmo quisiera ser (2014), que recoge toda la producción poética del autor; y Del Areito a la Independencia — Claves literarias de las letras cubanas (2015).

 

Editorial Persona

(Proyecto Pro Teatro Cubano)

Doral, Florida, EE.UU.

(2015)

ISBN: 978-15-150044-00

510 pp.

Nota de prensa de la Revista Literaria Baquiana