BAQUIANA – Año XVII / Nº 99 – 100 / Julio – Diciembre 2016 (NOTICIA 9)

DIDASCALIAS – UNA PROPUESTA NOVEDOSA DEL TEATRO MÍNIMO POR EMILIO BALLESTEROS

 

Lo que Emilio Ballesteros está proponiendo es nuevo estilo teatral de confección mínima, sin diálogos, y para representarlo haría falta el recurso de la voz en off y, aún así, algunos elementos poéticos se perderían. Quizás, una puesta de teatro compacta, a manera de presentación pantomímica o una breve performance.

De acuerdo como lo establece el autor en su prefacio:

“Es, en todo caso, un teatro para ser leído. Podría ser poesía, pero una poesía dramatizada que contiene elementos propios del teatro como la escenografía y de la narrativa pues describe y cuenta.  

Podría ser relato breve, brevísimo, más bien, pero sus elementos teatrales y poéticos lo sacan de ese género o, en todo caso, lo colocan en él de una manera muy particular.

Didascalias no es una palabra nueva. Se utiliza en teatro para las acotaciones y en poesía para un tipo de poemas que quieren enseñar y ser útiles. Por eso elegí ese término para mi propuesta de género: no es teatro, no es poesía, no es narrativa y es las tres cosas a la vez. ”

Didascalias es un libro para ser leído e imaginado en escena por el lector. Cada persona percibe la realidad de una manera particular y, por tanto, en cada breve escena, el texto puede ofrecer varias opciones interpretativas.

El libro trae setenta y una viñetas teatrales y un acertijo final cubriendo diversas facetas del misterio de la existencia. A continuación, unos ejemplos de estas didascalias:

 

(2) Escenario: un pasillo.

El HOMBRE mira a la mujer que habla, y piensa en sus labios como una flor que abre y cierra sus pétalos a compás del viento. La MUJER cree que la escucha.

 

(12) Escenario: torre de una iglesia.

El CAMPANERO agita las campanas llamando a Gloria. Un grupo de golondrinas ha salido desde el alambre en el que estaban. El CAMPANERO cesa de repicar y mira alejarse a las golondrinas realizando elegantes evoluciones, mientras el eco de las campanas se disipa. El CAMPANERO siente en su corazón que algo de su ser se va con ellas.

 

(15) Escenario: un aeropuerto.

La JOVEN espera a su amado llena de anhelo. No paran de salir pasajeros con sus equipajes. Algunas parejas celebran su reencuentro con besos apasionados. El corazón de la JOVEN se ensancha pensando que en unos momentos su amado y ella harán igual. Hace rato que dejaron de salir pasajeros. La terminal se ha ido quedando sola. La JOVEN sigue esperando.

 

(18) Escenario: un concierto de piano.

El PIANISTA está interpretando un pasaje apasionado en el que las notas corren veloces  y las manos golpean rítmicamente el teclado; su rostro se excita. De golpe, una mano tensa queda detenida en el aire como una garra y su rostro se contrae. El silencio del instante ha dejado en suspenso el ánimo del ESPECTADOR, que retiene su aliento.

 

(20) Escenario: acera de una avenida en la ciudad.

El POETA está sentado en un banco de la calle escribiendo un verso que cree sublime. Una hoja dorada cae del árbol y se detiene sobre su manga azul. ¿Qué va a escribir ahora? La vida es demasiado hermosa…

 

Emilio Ballesteros nació en Albolote, Granada, España (1956). Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo.  Ha publicado los libros de poesía: Padre Sol y Hermana Luna (1982), El Arca Mágica del Loco Perales (1986), Inefables Sierpes (1990), Réquiem (1992), Ojos de Corazón y Fuego (1995), Por Cuba (1996), La luz en las flores (1999), Trinos (2000), Trece (2000), Trípticos (2003) y Trilogía del silencio (2004). De narrativa: El sitio en que acaban todas las tierras (1990), El negro (1998), Aynadamar (La Fuente de las Lágrimas) (2001), El otro lado (2002) y en la “Antología de relatos” del Diario Ideal. La Baraka (2005). De teatro: El kiosco ´e Benito (1983), Las estrellas no tienen puntas (1992) y El cruce trágico (2000). De ensayo: 1 Etapas de un Viaje en Espiral (1981), Ojén, cal y jazmín bajo la media luna (1984) y Evocaciones de Albolote (1994). Ha sido ganador de los siguientes premios: Premio Otoño de Libros (1981), Versos al aire libre, Granada (1982), Primer Premio de Teatro del Ministerio de Educación y Ciencia (1982), V Certamen de Poesía Casa de la Cultura de Maracena (1988), XV Certamen de Poesía El Castillejo(1991), Premio de Teatro Alcázar de San Juán (1992), Premio Villa de Peligros de Poesía (1995), XXXVI Certamen Literario de Alhama (1997), Premio Río Henares de sonetos (1997), Premio de Novela Corta Olula del Río (1998), XIX Certamen de Poesía Huerta de San Vicente (1998), Premio Miguel de Cervantes de Poesía (1999) y Premio Andalucía para programas culturales de TV por el programa Cada loco con su tema, emitido en TV Albolote. Sobre su obra se ha escrito en revistas y publicaciones de España, México, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, EEUU, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Francia, Italia y Marruecos. Ha sido incluido en antologías, de las que cabe destacar: Poetas Hispanoamericanos para el Tercer Milenio (1994), Proemio uno (2000), Versos para un fin de milenio (2001), Granada en cuento (2003), No arrasadla (2003), Entre desiertos (2004), Poetas granadinos en Rosario (2004), Antología de la IX Cita la poesía (2004), El perfil del naipe (2005). Ha sido traducido al italiano, árabe, francés y alemán. Dirige la revista literaria Alhucema.

 

Editorial Monema
Albolote, Granada, España
(2016)
ISBN: 978-84-942151-3-1
Depósito Legal: GR 179-2016