BAQUIANA – Año XVII / Nº 99 – 100 / Julio – Diciembre 2016 (NOTICIA 8)

VIDA DE TULA: UNA DE LAS BIOGRAFÍAS MÁS COMPLETAS DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA SE PUBLICA VARIAS DÉCADAS DESPUÉS DE SU PRODUCCIÓN ORIGINAL

 

Originalmente, el libro Vida de Tula de Belkis Cuza Malé fue escrito en 1967 y resultó finalista en el Premio Nacional de Biografía de la UNEAC (UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA), en 1968, en el mismo concurso donde fue premiado el poemario Fuera del Juego de Heberto Padilla, en otra categoría. El libro es una biografía de la vida de la insigne poeta, novelista y dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Según expresa la autora del libro a través de la nota de prensa de la editorial:

“Mi libro lleva también un prólogo de Heberto Padilla, que mucho agradecí entonces y ahora, porque tratándose de él sabía que no iba a escribir algo sólo para quedar bien conmigo. Si no le hubiera gustado no lo hubiera hecho. Así era él de sincero. Me enseñó mucho y solía corregirme cuando encontraba algún error en cualquiera de mis obras.

Como resultado de mi libro sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, antes de presentarla al concurso, Nicolás Guillén me nombró en una comitiva que según él iba a viajar a España a traer a Cuba los restos de la Avellaneda. Creo recordar que éramos tres las mujeres seleccionadas por él, entre ellas, la periodista santiaguera Nidia Saravia. Más tarde, nunca se volvió a hablar del asunto, y luego de producirse “El Caso Padilla”, mi biografía, al igual que la autora, quedamos relegadas y prohibidas.

En realidad, debo confesar que no me hacía ninguna gracia eso de ir a recoger los huesos de nuestra querida poetisa; llena yo de miedo a viajar en avión, y a la muerte. Me sentí satisfecha con la sola idea de que se hubiera pensado en mí para tan “patriótica” misión, pero relajada de saber que no habría viaje.

Ahora, Linden Lane Press tiene la alegría de anunciarles la publicación de mi libro, una biografía que cerré con un terrible dolor de cabeza, que sin exagerar, debo decir que me duró una semana completa. Recuerdo al destacado escritor argentino, José Bianco, de visita en La Habana entonces, como jurado en otro género, quien me recomendaría varias técnicas para librarme de ese dolor terrible. No era para menos.

Yo había trabajado incesantemente en ese libro, y a la verdad, creo que lo hice bajo los efectos de alguna extraña “inspiración”, pues mientras lo he ido transcribiendo y revisando, a lo largo de este año, me sorprendo al descubrir que no sé en verdad de dónde saqué todo ese material, todos esos datos para armar una vida tan complicada y llena de vitalidad, amores perturbados y triunfos, además de insultos y calumnias. Iba a diario a la Biblioteca Nacional, a investigar en su Colección Cubana, y también, por supuesto, al maravilloso Archivo Nacional. Esas eran mis fuentes. Y algunos libros importantes sobre ella. Incluso me comuniqué con la biógrafa española Carmen Bravo Villasante, quien amablemente me envió entonces su libro.

El capítulo más importante para mí de Vida de Tula, creo que es el de su viaje a Cuba, en el séquito del nuevo Capitán General de la Isla, Francisco Serrano. Hay allí datos inéditos y documentos que encontré entonces, de suma importancia para conocer a una Tula habanera y llena de amor por la patria. Está también el descubrimiento de la emancipación dada a los esclavos que poseían ella y su esposo, Domingo Verdugo; sus nombres; así como detalles sobre la muerte de Verdugo, y más.

Un libro que además lleva al final un estudio sobre su obra… Soy una amante de la vida de los escritores y artistas, y como biógrafa, me meto en ellos para intentar vivir lo que ellos vivieron.”

Belkis Cuza Malé nació en Guantánamo, Cuba (1942). Es poeta, periodista, pintora y editora. Realizó estudios de literatura en la Universidad de Oriente y luego en la Universidad de La Habana. En 1962, la Universidad de Oriente publicó su primer libro de poemas El viento en la pared. Al año siguiente, quedó finalista del Premio Casa de las Américas con su poemario Tiempos de Sol, editado posteriormente por Ediciones El Puente. En 1964 vuelve a obtener mención en el Premio Casa de las Américas con su poemario Cartas a Ana Frank. Aparte de los libros ya mencionados, ha publicado en poesía: Los alucinados (1963), Las Cuatro Estaciones (2002), Juego de damas (2002), La otra mejilla (2007) y Los poemas de la mujer de Lot (2011). Ha publicado los libros en prosa: Elvis, La tumba sin sosiego o la verdadera historia de Jon Burrows (1994) y En busca de Selena (1997), así como una biografía novelada de Juana Borrero bajo el título El clavel y la rosa (1984). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés por la traductora Pamela Carmell y publicados por la editorial Unicorn Press en Greensboro, North Carolina (1987). A la par de su labor poética y editorial, ha creado una vigorosa obra pictórica. En 1967 se casó con el célebre poeta cubano Heberto Padilla, junto a quien fue encarcelada en 1971 acusada de “escritura subversiva”, en lo que constituyó el llamado “Caso Padilla”. En 1979 sale de Cuba con su hijo pequeño y un año más tarde se radica en Princeton, New Jersey, con su esposo, donde en marzo de 1982, fundan la revista literaria Linden Lane Magazine, la cual continúa hasta nuestros días después de treinta años de ininterrumpida existencia. En 1996 fundó la galería de arte y centro cultural denominado La Casa Azul. En la actualidad vive en Fort Worth, Texas, desde donde escribe artículos y críticas literarias para El Nuevo Herald y otros medios de prensa.

 

LINDEN LANE PRESS
Colección Biografía
(2016)
ISBN: 978-1-533452-23-8