BAQUIANA – Año XVII / Nº 99 – 100 / Julio – Diciembre 2016 (NOTICIA 7)

MARÍA AUGUSTA O LA NOCHE DE DIOS – NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR MEXICANO EDUARDO GUTIÉRREZ DE LA CRUZ

 

Esta novela es la primera parte de un díptico sobre la Guerra Cristera. El personaje principal de la obra, María Augusta, se mueve entre sus dolores y su desolación. Muchas voces y recuerdos erosionan su espíritu, sus reflexiones y pensamientos encienden un martirio en su interior. La muerte de su único hijo, Ismael Saucedo, convertido en General cristero, quien fue utilizado por los mismos cristeros para quemar el pueblo de Mezquitic y ser partícipe del estallido del tren en La Barca, Jalisco, y llevado en andas como un santo o un héroe de pueblo.

La Guerra Cristera es un pasaje de la Historia de México que sacudió a esa nación entre 1926 y 1929, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, como resultado de la promulgación de la Ley Reglamentaria del Artículo 130 Constitucional, conocida como la Ley Calles, que imponía severas restricciones al culto religioso (primordialmente católico).

De acuerdo a la nota de la editorial:

“María Augusta trata de comprender la lucha de su hijo para aquietar su pensamiento. Su voz cargada de una añoranza nos va develando los errores y aciertos de una guerra civil, cuestionada por una “guerra santa” mal comprendida, poco valorada y que pasó a la Historia como la Cristiada… Además nos regresa la quietud de una era vivida, a los parajes populares y a la reflexión del pueblo y su paisaje. Contando su historia se va liberando del peso que la quiebra, y al liberarse, busca descanso en el recuerdo; memoria que la persigue como un coyote, otras veces como un ángel que la rescata de la desolación y le da templanza para enfrentar al destino.”

María Augusta o la noche de Dios es una novela que atrapa desde sus primeras líneas hasta el final. El drama de los personajes es intenso y las repercusiones sociales que se desprenden del mismo también. Uno de los momentos más fuertes es cuando María Augusta expresa en sus soliloquios que tanta tragedia no habría podido ocurrir sin despertar la ira de Dios, salvo que todo había ocurrido la noche en que Dios se durmió

Es evidente que la influencia dramatúrgica de Eduardo Gutiérrez de la Cruz impregna toda la novela con un toque teatral que la viabiliza para ser representada ante cualquier público, sin necesidad de una adaptación previa.

Eduardo Gutiérrez de la Cruz nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, México (1975). Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Estudió perfeccionamiento actoral en la Escuela del Realismo Psicológico con el maestro Iouri Iliachevski. Realizó cursos de dirección con el “Grupo 80” en Viena, Austria. Ha dirigido varias puestas en escena con diferentes grupos independientes, así como impartido talleres de teatro y pintura en Guadalajara y el Distrito Federal. Fue escenógrafo y actor de la compañía de teatro de la compañía de la Universidad de Guadalajara. Ha ilustrado cuatro libros de poesía y algunas revistas culturales. Actualmente es director y productor de la compañía de teatro La Escena Muda. Ha publicado en diversos periódicos y revistas nacionales de su país. Tiene siete obras de teatro inéditas. Anteriormente, ha publicado los libros: Réquiem profano (2010), María izquierdo – Íntimo ritual (2011) y Ópera negra (2012).

 

Editorial La Escena Muda
Ciudad de México, México
(2016)
ISBN: 978-970-94-2966-4