BAQUIANA – Año XVII / Nº 99 – 100 / Julio – Diciembre 2016 (NOTICIA 6)

FRUSLERÍAS O EL ARTE DE LA JOVIALIDAD EN LA NARRATIVA DEL ESCRITOR CUBANO JUAN CUETO ROIG

 

A Juan Cueto Roig le gusta escribir por encima de todas las cosas. Lo mismo escribe sus opiniones en un blog, escribe un poema, un libro de cuentos o una crítica literaria, que mantiene un intercambio epistolar sobre temas diversos. Bien puede discrepar, ser irreverente o incluso satírico, pero siempre con esa elegancia que le caracteriza y le mantiene atento por encima de la vulgaridad, el insulto o la crítica mediocre. Se puede decir que el autor es un ser especial que no descuida o trivializa los detalles. Por el contrario, los atiende. La vida para él es un sinónimo de atención. Y, Fruslerías, su libro más reciente es una muestra de todo lo dicho anteriormente.

El autor ha decidido reunir una serie de viñetas, epigramas y pensamientos dispersos en un nuevo libro titulado FrusleríasElucubraciones, Divertimentos y Contracuentos. Y explica en su nota introductoria que el título del libro le recuerda una especie de “Quincalla” o pequeña tienda de barrio que había en Cuba y donde se solía encontrar de todo. Así es. Se puede afirmar que el libro trae de todo un poco.

En algunos casos, las observaciones muy breves acerca de las consecuencias sociales de una virgen embarazada en un altar de la ciudad de Remedios en Cuba, las preferencias raciales en la vida amorosa del compositor remediano Alejandro García Caturla y las biografías de ficción de personajes anónimos, como Olimpio Pérez o Fortunato Ventura, son del interés del autor. En otros casos, las palabras se vuelven blanco de sus juegos verbales. En efecto, Cueto Roig juega con las palabras, inventa significados, divaga con la lingüística y crea su propia fraseología.

Por otra parte, el libro denota un gran conocimiento de la Biblia, de la música, del horóscopo, de personajes de la vida callejera en la Cuba de su niñez hasta comentarios incidentales que circulan por la Internet de nuestros días. Hay poemas intercalados, notas suicidas que no se llegan a cumplir, comentarios oportunos como En el velorio y relatos cortos como Olvidos que están provistos de una gran carga reflexiva.

En la última sección del libro o Contracuentos, el autor da su versión de varios cuentos breves o brevísimos de varios escritores, entre los que se destacan Arturo Pérez Reverte y Augusto Monterroso, con un tinte de sátira y buen humor.

Fruslerías es un libro para pensar y divertirse mientras se piensa. La agudeza del autor está a la altura de otros autores que le han precedido en este tipo de cavilaciones dispersas como Ramón Gómez de la Serna y Guillermo Cabrera Infante, para mencionar algunos.

Juan Cueto Roig nació en Caibarién, Cuba, y reside actualmente en los Estados Unidos. Ha publicado los libros de poesía: En la tarde, tarde (1996), Palabras en fila, en clase y en recreo (2000), En época de lilas, traducción al castellano de 44 poemas de E.E. Cummings (2004), Cavafis, veintiún poemas traducidos al inglés (2010), y Esas divinas cosas: Tribulaciones y alegrías de un traductor (2011); y de narrativa: Ex-Cuetos (2002), Hallarás lobregueces (2004), Vericuetos (2007), Veintiún cuentos concisos (2009), Lo que se ha salvado del olvido (2013) y Vericuetos II (2014).

 

Editorial Silueta
Miami, Florida, EE.UU.
(2016)
ISBN: 978-0-9968724-2-3