BAQUIANA – Año XXI / Nº 113 – 114 / Enero – Junio 2020 (NOTICIA 7)

ESTUDIOS CRÍTICOS EN TORNO A LA POESÍA DE PÉREZ ALENCART

 

En torno a la poesía de Pérez Alencart es un libro imprescindible para lograr un acercamiento a la obra del mencionado poeta. El mismo ofrece un recorrido exhaustivo por la obra del poeta peruano salmantino que tanto ha hecho por el quehacer poético de Hispanoamérica desde su sede de trabajo y referencia en la Universidad de Salamanca, aparte del aporte de su propia obra creadora y las ediciones de libros, publicaciones diversas y un festival de poesía incluido.

En el epílogo, Felipe Lázaro nos explica a manera de sumario el contenido del libro:

El poeta, abogado y profesor venezolano-salmantino, Enrique Viloria Vera, logra en esta nueva obra suya, adentrarnos en el territorio sagrado de la prolija obra lírica del reconocido poeta Alfredo Pérez Alencart, sumando retazos como “fragmentos rezados de la existencia” que resumen “el inquietante arte del espíritu” del buen quehacer poético del bardo peruano de Salamanca.

En este libro, En torno a la poesía de Pérez Alencart (Betania, 2019), Viloria reúne, en la primera parte, once esmeradas reseñas que escribió a varios poemarios publicados por Pérez Alencart y, en la segunda, añade otros siete textos críticos suyos que ahondan aún más en su trayectoria lírica. Termina esta obra, como feliz colofón, con una sustanciosa entrevista de 2016.

Pero estos ensayos literarios son algo más que un estudio al uso. Más bien son el testimonio de una sincera amistad solidaria entre bardos, de un reconocimiento a Pérez Alencart, como poeta, como profesor universitario y como eficaz promotor cultural; cuya magnífica labor se ha podido palpar en la Salamanca de estas últimas décadas.

En estas páginas hay mucho de amor fraterno. Mucho de amor entre hermanos como nos enseña ese acertado y fecundo principio cristiano de amar al prójimo. Ambos, Alfredo y Enrique, ya son salmantinos (aunque de origen peruano y venezolano, respectivamente) y no se cansan de esculpir en las piedras milenarias de esa ciudad que habitan el antiguo proverbio latino de Terencio: “Nada de lo humano me es ajeno”. Como otros queridos poetas venezolanos, Caupolicán Ovalles y Carlos Contramaestre, que aún cantan, en el cielo de Salamanca, nuestra iterable canción de farra salmantina “Los pájaros fornican en la Catedral”.

Además, por este repaso poético, pasan los versos con la niñez amazónica del poeta americano, desde sus juveniles andanzas en su recordado Perú hasta su llegada como joven Licenciado en Derecho a una Salamanca intelectualmente estimulante. Los lectores no se cansarán de saborear ese maravilloso paseo salmantino, donde nos retrata su Universidad, y la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas y los incesantes estudiantes, pero donde también se mencionan y se consagra la memoria de toda una legión de poetas universales que han pasado por esa culta ciudad, gracias a la magia y al poder de convocatoria de “nuestro hombre” en Salamanca.

Estos años pasados, que han acumulado varias obras editadas y eventos literarios organizados con mimo, nos confirman que Alfredo Pérez Alencart no solo es un excelente poeta como dan fe sus incesantes publicaciones poéticas o que ha sido (y es) un gran promotor cultural, capaz de movilizar las voluntades más diversas y diferentes para lograr sus exitosos proyectos culturales, sino que estamos ante un verdadero y apasionado amante de la Poesía (con mayúscula), un amante del resucitado de los Evangelios, un amante-amado de su mujer Jacqueline… Él siente amor verdadero por sus amigos (que honra y enaltece toda amistad) y se desvive por todos los poetas sin fronteras (y sin pasaporte). Recuerda y ama a su Perú natal y su querencia más íntima es su actual casa: Salamanca, que ya es parte de su corazón.

Me consta, que para mi hermano Alfredo (que vive asombrado, pero amando cada segundo de vida) nada de lo que acontece en el mundo —o le pase a cualquier ser humano— le es ajeno… (Felipe Lázaro)

Algunos datos biográficos del poeta:

 

Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962).  Poeta y ensayista peruano-español. Desde 1987 es profesor de derecho del trabajo de la Universidad de Salamanca en España. De 1992 a 1998 fue secretario de la Cátedra de Poética Fray Luis de León de la Universidad Pontificia de Salamanca y, desde 1998, es coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente patrocina la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, en colaboración con la Fundación Camino de la Lengua Castellana. Desde 2005 es miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. En 2009 recibió, por el conjunto de su obra, el Premio Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi”, otorgado en Caracas por el Círculo de Escritores de Venezuela. También ha ganado: el Premio “Jorge Guillén” de Poesía (España, 2012), el Premio “Umberto Peregrino” (Brasil, 2015) y la Medalla de Oro “Mihai Eminescu” (Rumania, 2017).

Entre sus publicaciones de poesía se encuentran: La voluntad enhechizada (2001), Madre selva (2002), Ofrendas al tercer hijo de Amparo Bidon (2003), O feitiço da vontade (2004), Pájaros bajo la piel del alma (2006), Hombres trabajando (2007), Cristo del alma (2009), Estação das tormentas (2009), Oídme, mis hermanos (2009), Savia de las antípodas (2009), Aquí hago justicia (2010), Cartografía de las revelaciones (2011), Los éxodos, los exilios (2014), Monarquía del Asombro (2013), Memorial de Tierraverde (2014) y Barro del Paraíso (2019).

Libros o poemas suyos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, portugués, árabe, serbio, francés, hebreo, búlgaro, vietnamita, holandés, ruso, japonés, estonio, croata, indonesio, rumano, filipino y coreano.

 

Foto de Pérez Alencart (2)

 

Acerca de los gestores del libro:

Felipe Lázaro (Güines, 1948). Poeta y editor cubano. Dirige la editorial Betania desde que la fundó en Madrid (1987). Su último título publicado: Conversaciones con Gastón Baquero (2019).

José Pulido (Caracas, 1945). Periodista, poeta y narrador venezolano. Fue director de las páginas de arte de El Universal (1996-98), El Diario de Caracas (1991-1995) y El Nacional (1981-1988). Entre otros reconocimientos recibió el Premio Municipal de Poesía Distrito Libertador (2000), por el poemario Los Poseídos. Actualmente vive en Génova (Italia).

Enrique Viloria Vera (Caracas, 1950). Abogado, profesor y escritor. En la Universidad Metropolitana de Caracas fue Profesor Titular VI, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) y Decano de Estudios de Postgrado, así como Director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietro (CELAUP) y Coordinador de la Cátedra Venezuela Ricardo Zuloaga. Adicionalmente, es Investigador Emérito del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Fue igualmente titular de la Cátedra Andrés Bello en el Saint Anthony´s College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y Profesor Invitado por la Université Laval en Canadá. Es autor o coautor de más de ciento treinta libros sobre temas diversos: derecho, gerencia, administración pública, ciencias políticas, economía, historia, poesía y crítica literaria, artes visuales y humorismo. Su obra ha sido distinguida con innumerables premios y reconocimientos.

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

Editorial Betania
Colección Ensayo
ISBN: 978-84-8017-412-1
Depósito Legal: M-19601-2019
Versión impresa y digital (e-book)
Madrid, España
(2019)
150 Págs.