PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DEL III CONGRESO DE LA ANLE EN MIAMI
Aparte de los textos seleccionados, el libro consta de un resumen o panorama breve de la organización del III Congreso de la ANLE en tiempos difíciles y de cómo se pudo lograr, por la presidenta del mismo, Maricel Mayor Marsán, y a su vez, presidenta de la delegación de Florida.
A continuación, nos trae el discurso de bienvenida y apertura del III Congreso de la ANLE (mayo de 2023), en conmemoración del quincuagésimo aniversario de su fundación en 1973, por el exdirector de la ANLE (2008-2018) y en la actualidad director honorario de dicha academia, Gerardo Piña Rosales.
Después, aparece el mensaje especial enviado por el director en funciones, Carlos E. Paldao (2019-2024), quien no pudo asistir por motivos de fuerza mayor, y que fue leído al público por el miembro de número y parte de la Junta Directiva, Germán D. Carrillo.
La primera parte del libro concluye con el texto completo de la conferencia magistral, a cargo del destacado lingüista Francisco Moreno Fernández, profesor de la cátedra Alexander von Humbolt y director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg en Alemania.
Los temas están agrupados en doce secciones: (1) Introducción o prólogo, (2) Preliminares, (3) Conferencia magistral, (4) La situación del español en los Estados Unidos, (5) Orígenes y permanencia del español en Estados Unidos, (6) Una mirada a la literatura cubana y cubanoamericana en los Estados Unidos, (7) Entre dos culturas: Convivencia lingüística, empatía y perspectivas alternas, (8) Publicaciones en español y traducciones al inglés, (9) Escritores españoles vinculados a los Estados Unidos, (10) Homenajes (Textos selectos acerca de Juan Ramón Jiménez y Humberto López Morales), (11) La enseñanza del español en los Estados Unidos y (12) Opiniones acerca del lenguaje inclusivo.
Entre los textos seleccionados destacan muchos escritores, especialistas, estudiosos, investigadores y profesores universitarios de primera calidad, tales como: Laura Alonso Gallo, Luis Alberto Ambroggio, José María Balcells Doménech, Benedetta Binacchi, Richard Bueno Hudson, Isabel Campoy, German D. Carrillo, María Natalia Castillo Fadic, Olga Connor, Erika Cosenza, Uva de Aragón, Alicia de Gregorio, Ana Diz, Domnita Dumitrescu, Raquel Chang Rodríguez, Armando Chávez Rivera, Agustín Cuadrado, Beatriz Calvo Peña, Priscilla Gac-Artigas, Fernando Gil, Mariela A. Gutiérrez, Aurora Humarán, Mar Inestrillas, Luisa Kluger, Humberto López Cruz, María José Luján, Raúl Marrero Fente, Nuria Morgado, Fernando Operé, Ana María Osan, Gabriela Ovando y Natalia Prunes.

Datos sobre el libro:
- El español, legua y creación en los Estados Unidos
- Maricel Mayor Marsán (Editora general)
- Nueva York: Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE Press, 2026) 314 pgs.
- ISBN: 979-83-50734-6-69
- Library of Congress Control Number (LCCN): 2025947956

|
NOTA DE PRENSA Consejo de Redacción Revista Literaria Baquiana Miami, Florida, EE.UU. Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) Nueva York (2026) |
