BAQUIANA – Año XVII / Nº 97 – 98 / Enero – Junio 2016 (Reseña IV)

EDITORIAL PLANETA
Grupo Planeta de Libros
México, DF.
(2015)
ISBN: 978-607-07-2890-7
PP. 352

La novela más reciente del escritor guatemalteco David Unger, El Manipulador, está basada en el caso del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. Tan pronto leí de qué se trataba, recordé el momento en que escuché la noticia en el año 2009. Me parecía ver a aquel hombre tirado a la orilla de la carretera, con su bicicleta al lado. Acababan de asesinarlo esa misma mañana. Días después surgió un video donde él acusaba al Presidente de Guatemala, a su esposa y otros, de su muerte. Se me ocurrió que por fin me enteraría de qué habría pasado en realidad con ese caso. Lo menos que imaginaba entonces era que el propio autor me pediría acompañarle en un conversatorio para presentar su libro. Dicha presentación se llevó a cabo en la librería Books & Books en Coral Gables el viernes 17 de enero de 2016. David llegó acompañado de sus hijas Mía y Zoé.

David Unger nació en Guatemala, pero siendo apenas un niño de cinco años vino a vivir a los Estados Unidos. Tiene libros publicados tanto en inglés como en español. Es escritor y traductor. Ha traducido más de 16 libros de autores como: Nicanor Parra, Mario Benedetti y Rigoberta Menchú, por mencionar algunos. Es catedrático en el New York City College y representante de la Feria del Libro de Guadalajara en los Estados Unidos.

David Unger es un hombre que habla suavemente, de maneras sencillas, cosa que contrasta con la crudeza de los temas que trata en sus libros. Su novela Vivir en el maldito trópico trata el tema del conflicto armado en los años 80 en Guatemala, donde regía el terrorismo, el militarismo y el sabotaje, bajo el mandato del Presidente Ríos Montt, quien al final fue condenado por actos de genocidio y otros crímenes. Ni chicha, ni limonada es un libro de cuentos, un viaje al pasado, a su infancia en la Guatemala de los años 50 y 60. Para mí eres divina toca el tema de la pobreza, la multiculturalidad y la migración de la época de los 70 hasta los 90, visto a través de los ojos de una indígena de la zona de la vieja Guatemala. El Precio de la fuga es la historia de un hombre judío que en el año 1938 huye de Alemania para encontrarse en Guatemala con opresiones de una empresa “gringa” que llegó a trastornar la vida de miles de personas, comprando votos, echándoles de sus tierras y demás. La casita es un relato sobre su infancia en Guatemala. Como pueden ver, el hilo conductor de todos sus escritos es su patria, Guatemala. Tal vez sea por ello que en el 2014, le otorgaron el galardón más importante que se le da a un escritor en Guatemala, El Premio Miguel Ángel Asturias. Un premio por su trayectoria literaria y su contribución al conocimiento de la historia contemporánea del país.

Una vez más, nos trae el tema de Guatemala y sus conflictos en la política. El Manipulador es una novela política pero también es una novela de amor. Pero más que nada es una novela de suspenso que nos mantiene en vilo todo el tiempo.

Al preguntarle a David Unger sobre por qué decidió este tema, contó que el caso Rosenberg causó grandes estragos en su país. Nos contó que durante el entierro los amigos del fallecido repartieron el video. El video se dispersa de manera intempestiva por las redes sociales e inicia la debacle. La clase burguesa de Guatemala, al ver el video, comenzaron a tener manifestaciones en la ciudad, pidiendo la renuncia del Presidente por asesino. El Presidente no salió al público, no dijo nada por dos días. Al ser un caso internacional lo entrevistaron en CNN y la reportera le preguntó sobre las acusaciones. Dijo que no sabía nada del abogado, ni por qué lo acusaba. Declaró que era inocente. Más que nada era la clase del poder la que se manifestaba, porque el Presidente era centro izquierdista y estaban molestos con la política interna del país y querían su renuncia.

El Presidente nombró a un fiscal especial español, Carlos Castresana, quien hizo una investigación que duró unos ocho meses. El resultado era que Rodrigo Rosenberg, había contratado unos sicarios para que lo mataran, porque estaba deprimido por la muerte de su amante. Ella fue asesinada unas semanas antes, junto a su padre. No tenía ninguna prueba pero él pensó que el presidente estaba detrás de la muerte de su amante y del padre. Rosenberg se sacrificó y organizó su propio asesinato, para que cayera la presidencia de Álvaro Colón, y esa es la base del libro.

David Unger manifestó que a pesar de que la novela está basada en el caso, él no leyó nada sobre la vida de Rodrigo Rosenberg. Se inventó un personaje, Guillermo Rosensweig e inventó una vida ficticia. Toda la gente hablaba de que ese era un caso en que la realidad superaba a la ficción y él quería escribir una novela para contradecir eso. Para él, el desafío era probar que siempre la ficción supera la realidad.

Le pregunté al autor de dónde salió el título de la novela. Y respondió que el título del libro en inglés es The Mastermind y no encontraba un título apropiado en la traducción. Entonces le gustó el título de manipulador, porque hay varios manipuladores en la novela. Le dije que sí, que hasta el autor era un manipulador y respondió que el autor era el principal manipulador. Añadió que en cualquier novela que uno lee, el escritor o escritora está manipulando a dónde va a ir la historia.

Al preguntarle sobre cómo fue la acogida de su novela en Guatemala, dijo que en Guatemala esperaban una novela que siguiera todos los pasos de cómo ocurrió. Esperaban una novela como Sangre Fría de Truman Capote y no fue así. En su novela lo que le pasa a los personajes en la vida real, no es lo que le ocurre a sus personajes. No supo nada de la vida de los Musa, inventó el romance de Rosensweig con la hija de su cliente, que es un libanés y era casada. No supo nada de la vida real de ellos. Inventó todo, un proceso que lo llevó a otro lugar, a otras situaciones. Quiso escribir de un Guillermo que tenía una relación fría con su esposa y justificar el gran amor con Maryam. Le gusta transformar sus personajes, nos dice, que vivan experiencias duras y puedan cambiar, hacerles mejores personas. David Unger utiliza mucho del caso Rosenberg, pero su personaje Rosensweig se aleja del mismo para traernos una novela que sobrepasa lo esperado y con un final sorprendente.

Le pregunté si el hecho de vivir en los Estados Unidos le facilitó el hacer tantas imputaciones en sus escritos. Contestó que sí porque muchos escritores que viven en su país no podrían escribir con la misma libertad y hacer denuncias, porque podrían terminar siendo asesinados. El hecho de ser ciudadano americano lo protegía.

Al leer la novela sentí que de alguna forma el mensaje de Rodrigo Rosenberg, sobre la corrupción y su denuncia, prevalecerá en El Manipulador, logrando que se mantenga vivo.  De no haber sido Guatemala el país del tema, podría haber sido cualquier otro país de nuestra América Latina. El caso Rosenberg abrió una investigación que llevó al despido de miles de jueces y políticos corruptos. Supuestamente quedó resuelto, pero como bien dice David Unger en su novela: “hay tanto que se desconoce, tanto que no se puede saber, tanto que tal vez nunca se sepa”. ¿Será que algún día sepamos quién es el verdadero “Manipulador”? Tal vez en esta maravillosa novela de ficción y suspenso, encontremos la respuesta. Tal vez la ficción, como él dice, supere la realidad. Los invito a leerla.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MARÍA JULIANA VILLAFAÑE

Nació en San Juan, Puerto Rico (1948). Es poeta, narradora, guionista, dramaturga y compositora de música popular. Es corresponsal de varias revistas literarias y miembro del PEN Club de Puerto Rico, de la Asociación de Escritores de Mérida en Venezuela y de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (SALAC). Ha publicado los poemarios Dimensiones en el amor (Ramallo Brothers Publications, Puerto Rico, 1992), galardonado en Nueva York con el premio Palma Julia de Burgos, Entre Dimensiones (Editorial Isla Negra, Puerto Rico, 2002) y Volar sin alas (Ediciones Baquiana, 2012), así como el cuento juvenil Aurora y sus Viajes Intergalácticos (Editorial Planeta, 2003). El fenecido jazzista Jon Lucien incluyó sus letras en varios discos: Man From Paradise (1993), Endless is love (1997) y Jon Lucien by Request (2003). Su nombre fue incluido, como parte de los escritores puertorriqueños que residen en los EE.UU., en la Enciclopedia del Español en Los Estados Unidos – Anuario del Instituto Cervantes (Editorial Santillana, 2008). Sus poesías y textos han sido publicados en múltiples antologías y publicaciones colectivas en Argentina, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre los que cabe destacar: The American Society of Poets (American Biographical Institute, 1991); Awaken to a Dream (Watermark Press Publication, 1991); Antología “El Carnaval Cordial de las Distancias”, V Encuentro Internacional de Poetas “Nicanor de la Fuente” (Chiclayo, Perú, 2002); Anuario X – Revista Literaria Baquiana (2008-2009); Anuario XI – Revista Literaria Baquiana (2009-2010); Homenaje a Miguel Hernández en su centenario (Ediciones Baquiana – Centro Cultural Español de Miami – AECID, 2010); Antología de Poetas puertorriqueñas vivas “Ejército de Rosas” (Revista Boreales, 2011); Antología XV Encuentro Internacional de Poetas en México (Editorial del Centro Regional de las Artes de Michoacán, México, 2011); Anuario XII – Revista Literaria Baquiana (2010-2011); Antología “Auras y Azahares” del Círculo de Narradores “Paso del León”, V Encuentro del Cuento Breve (Córdoba, Argentina, 2011); y “Amanecida”- Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario, Editorial de la Universidad de Puerto Rico – EDP,  (Hato Rey, Puerto Rico, 2014).