BAQUIANA – Año XX / Nº 109 – 110 / Enero – Junio 2019 (NOTICIA 3)

LA VOZ RESCATADA, VOLUMEN QUE REÚNE LA OBRA POÉTICA DE RITA GEADA ENTRE 1959 y 2004

 

Con un prólogo titulado “De la autora al lector”, la poeta Rita Geada (Pinar del Río, 1937) explica su trayectoria poética, desde las ediciones de sus primeros libros (ya agotados desde hace décadas) hasta los más recientes. También nos cuenta las dificultades que tuvo que vencer para salir adelante en su vida como exiliada y los esfuerzos para llevar a cabo una carrera literaria, escribiendo en español desde los Estados Unidos.

En Cuba publicó su primer poemario siendo muy joven bajo el nombre Desvelado silencio (1959), con prólogo del crítico y profesor de la Universidad de La Habana, Raimundo Lazo. Muchos de esos poemas habían aparecido en publicaciones nacionales como el Diario de la Marina, en el espacio “La promesa de los jóvenes” que dirigía el poeta y miembro prominente del grupo Orígenes Gastón Baquero.

En 1961 se marchó de Cuba para estudiar en Argentina con una beca concedida por la OEA y después de concluir sus estudios, en 1963, decidió radicarse en los Estados Unidos, donde ha vivido desde entonces. Ejerció como profesora universitaria por varias décadas en Southern Connecticut State University (New Haven, Connecticut) hasta su jubilación, a la vez que siempre mantuvo su dedicación a la poesía, convirtiéndose en una de las más destacadas poetas cubanas del exilio desde su etapa inicial. No obstante, como ha señalado la crítica y académica Yara Montes, de la Universidad de Hawai, en su artículo «La lírica de Rita Geada: Vía hacia la totalidad»: “…su lírica se abre al ámbito literario sin limitaciones porque Rita crea desde un recinto universal que a todos nos pertenece. De ahí la fuerza interior de su palabra poética.

La voz rescatada incluye su primer poemario publicado en Cuba y todos los libros que ha publicado fuera de la isla: Pulsar del alba/Ao romper da Aurora (Lisboa: Panorama poética Luso-Hispana, 1963); Cuando cantan las pisadas (Buenos Aires: AMÉRICALEE, 1967); Mascarada —Premio Internacional Carabela de Oro 1969— (Barcelona: Carabela, 1970); Vertizonte (Nueva York: Hispanova Ediciones, 1977 / Madrid: Hispanova Ediciones, 1980); Esa lluvia de fuego que nos quema (Madrid: Playor, 1988); Poemas de New England (New Haven: The Indian Hill Press, 1996); Espejo de la tierra —Premio Internacional de Poesía «Luys Santa Marina-Ciudad de Cieza 2001» (Madrid: Vitruvio, 2001); Y el mar sigue batiendo (Buenos Aires: Vinciguerra, 2004). El libro también recoge poemas que fueron publicados en diversos medios de prensa y que no aparecen en libro alguno. Los poemas no han sido cambiados y como nos dice la autora: “Me he limitado a escasas modificaciones”.

Además, para todos aquellos estudiosos del tema de la poesía cubana escrita por mujeres fuera de Cuba, el libro incluye una sección de valoraciones críticas que ayudara a conocer con profundidad la poesía de Rita Geada, así como una bibliografía selecta que trae las obras críticas y ensayísticas de la autora y una lista de antologías de poesías donde aparece su obra, una selección de su bibliografía pasiva y reseñas acerca de su poética, al igual que su bio-bibliografía.

 

A continuación, los invitamos a leer el poema que sigue de Rita Geada:

 

Y si de pronto, amor…

 

Y si de pronto este misterio,

esta noche en que dialogo contigo,

esta fuerza, este imán que nos conduce,

nos impulsa hasta un ensueño más alto,

nos inventa otros mundos más plenos.

 

Y si de pronto esto, esto que vibra,

estas ansias, rehaciendo lo gastado,

este crujir de leño entre las llamas,

este pulsar del tiempo en más amplios espacios,

este golpear de aldabas

sobre puertas que dan a la hermosura.

 

Y si de pronto, amor, todo este milagro

que a la vida alimenta,

nos recrea la sangre,

sus más íntimas gotas ilumina

y esclarece la mirada.

 

Si esta vida en la tuya

unida en los cuerpos y más allá de ellos,

se perdiera de pronto, amor, si se perdiera,

así como una flor del tallo desgajada

cae sorprendida y arrastrada en la corriente,

precipitadamente en la corriente muere.

 

Y si de pronto amor este delirio,

este iluminante misterio,

este todo asombrado

que nos llena de estrellas y ahuyenta oscuridades

de la vida a la nada se cayera,

en el vacío, amor, si se cayera,

como flor sin su tallo se perdiera de golpe,

y si de pronto, amor, si se perdiera…

 

 

NOTA DE PRENSA

 Revista Literaria Baquiana
(Redacción)

Linden Lane Press
Colección Poesía
Fort Worth, Texas
ISBN: 978-1717348708
(2018)