BAQUIANA – Año XVI / Nº 95 – 96 / Mayo – Agosto 2015 (Poesía II)

FOTO SECCIÓN POETICA

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BALTASAR SANTIAGO MARTÍN

Nació en Matanzas, Cuba (1955). Poeta, narrador, periodista multimedia y promotor cultural. Graduado de Ingeniero Civil Estructural en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de la Ciudad de La Habana y de la Maestría en Ciencias de la Educación, con especialización en Docencia e Investigación Científica, en la Universidad del Valle de México en Querétaro. Ha ejercido como ingeniero y como docente en Cuba, Rusia, México y Estados Unidos, país donde vive desde el año 2000. Ha obtenido varios premios y menciones en concursos de poesía en Matanzas, La Habana, España y Arkansas. Ha publicado numerosos artículos en las revistas Encuentro de la Cultura Cubana y Revista Hispano Cubana, que se editan en Madrid, así como en diversas publicaciones electrónicas e impresas de Cuba, México y Estados Unidos. Tiene siete libros publicados: Amaos los unos a los otros, (Madrid: Editorial Betania, 2006); Esperando el velorio (Miami: Editorial Alexandria Library, 2007); Calentando el bate (París: Editorial ZV Lunáticas, 2008);  Una vida, un tren (Miami: Editorial Alexandria Library, 2010); Visión 21/21. Intimidades de la escena y otros foros del arte Edición 2011. (Fort Worth: Editorial Linden Lane, 2011); y  Visión 21/21. Intimidades de la escena y otros foros del arte. Edición 2012/2013 (Fort Worth: Editorial Linden Lane Press, 2013). Su primer libro ha sido reeditado en formato electrónico por la Editorial Eriginal de Miami en 2010. Fue jefe de redacción y ahora columnista escribe la columna Luminarias de siempre— de la Revista Venue, que se edita en Miami, con decenas de entrevistas realizadas a personalidades del mundo del arte y del espectáculo. En marzo del 2008 creó la Fundación “APOGEO” para el arte público, multicultural y multimedia, con la cual realiza y conduce la tertulia mensual Con gente de verdad  (antes Intimity Forever) desde julio del 2010.  En noviembre del 2012 fundó Caritate, una revista de arte y cultura multimedia, con carácter mensual, que ya cuenta con 29 ediciones, de la cual es director y editor. Es corresponsal en Miami de la revista Newsweek en español.

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A TU PRESENCIA AUSENTE

 

Estoy transcribiendo un poema de Carilda,

casi sin emoción,

cual escriba metódico,

que tiene su corazón

bien anudado,

cuando casi en el medio

del discurso

de la que fue tu amiga veinteañera,

una frase estremece mi músculo motor mal enfundado,

y me toma desprevenido por asalto.

 

Yo ya casi había aceptado

que esa señora que se duerme a intervalos,

y que solo me pide remedios y regalos,

para mitigar el tiempo,

el gran cansancio de vivir

y

contentar a algún interesado,

era lo que quedaba de ti, madre,

sin haberte todavía enterrado.

 

Pero al decir Carilda

“mamá tú no sabes la falta que me haces”,

me ha recordado a esa cocinera prodigiosa,

a esa mujer de impecable peinado,

que me enseñó

a caminar por los tejados,

desdeñar también las sombras

y poder regresar,

indemne siempre,

a su regazo.

 

Sé que no se puede echar el tiempo atrás;

es implacable el calendario,

pero me gustaría volver a caminar

las calles de Matanzas

sin zapatos,

feliz tras el pequeño vendaval

que inundaba sus cunetas

de líquidos abrazos,

y regresar así

a mi república particular,

rebosante de afectos,

de patios y traspatios.

 

He vuelto con el terral,

me he sentado en tu invierno,

donde mi papá sigue fabricando sus antenas

con los mejores vientos;

la casa no es la misma,

pero ya no se puede cambiar nada,

ni yo como ingeniero

ni el mejor arquitecto;

solo me queda escribir

nuestros gratos recuerdos,

de aquel tiempo feliz,

que hoy se mece tan lento.

 

 

REVISITANDO A CARILDA

 

Virgen matrona de Matanzas

(porque desordenas su bahía),

abeja reina del panal del Amor

y sus antípodas,

dueña del polen y de las mariposas,

loto del San Juan,

geisha del Canímar;

cuatro ríos-hombres gimen cada anochecer

bajo tus riendas finas,

aguardando el azogue de coral

que espejeará nuestra herradura,

para recibir a la puta ordenada de la luna,

que te seguirá alumbrando pura,

en este, tu anfiteatro personal,

cuna del danzón y de tus rimas.

 

 

TERCER POEMA A CARILDA

 

Como tú alguna vez,

quisiera poder escribir en esperanto

–o en un viejo lenguaje indescifrable –,

para volver a dedicarte tu retrato,

y,

escondido contigo de la muerte,

tomar juntos la sopa frente al mar.

 

 

UNA VOZ

 

Ahora eres sólo una voz,

ayer fuiste regazo y seno;

abrigo y alimento.

Hoy una voz,

inalterable en el tiempo,

aliada incondicional de todos mis momentos,

eco sostenido del amor,

que de ti siempre ha brotado intenso.

Siempre una voz,

acaparando sentimientos

y evocando recuerdos,

con la belleza intemporal y cálida

que brota cual caudal de tu calor materno.

 

 

CONTRA LA CORRIENTE

 

Volviste de la bruma,

emergiste de entre los hielos del Atlántico,

pero ahora un río de luz

transcurre por mis márgenes,

mientras tú

sigues navegando

contra la corriente.

 

 

LA CASA

 

Esta casa te extraña,

a su manera.

Sin ti,

su silencio es

cada vez mayor,

como si con ello

conjurara

la falta de tu aliento,

el no poder oír tu voz

rozando sus paredes,

y,

de ese modo obstinado,

pudiera traerte de regreso.