BAQUIANA – Año XIX / Nº 107 – 108 / Julio – Diciembre 2018 (NOTICIA 6)

DON QUIJOTE EN MANHATTAN / DON QUIXOTE IN MANHATTAN, UNA PUBLICACIÓN BILINGÜE DE GERARDO PIÑA ROSALES

 

Los apuntes, notas y diálogos (algunos originalmente en inglés) que componían los folios manuscritos le resultaron interesantes y publicables al Sr. Orringer, por lo cual se puso en contacto con una profesora de la Universidad de Nueva York (New York University), la Dra. Beatrice Norwich, para que lo ayudara a revisar y poner en orden todas las piezas de este rompecabezas y le diera sentido a una posible publicación en forma de libro. La Dra. Norwich aceptó el reto de descifrar aquellas notas y pasó semanas trabajando hasta componer un primer texto. No obstante, con el tiempo, desistió de tal trabajo y le pasó todos los escritos al Dr. Gerardo Piña Rosales, quien se encontraba preparando una conferencia sobre el Quijote para el Coloquio Cervantino en Guanajuato, México. Tras una lectura de lo que constituía un manuscrito a retazos, en medio de tal confusión de papeles, Piña Rosales logró darle vida a esta historia que bien merece una lectura cuidadosa.

No sabemos si en realidad estos hechos ocurrieron o todo es pura ficción, pero lo que sí sabemos es que el personaje principal de la historia guarda una gran semejanza con el Quijote de La Mancha y sus aventuras un tanto descabelladas, casi a manera de parodia, por diversos sitios en la gran urbe de rascacielos. Quizás, esta es la razón por la cual el autor decidió titular al libro como Don Quijote en Manhattan / Don Quixote in Manhattan.

Con un gesto de complicidad y picardía, el autor dedica este libro a tres colegas y amigos: Jorge I. Covarrubias, Daniel R. Fernández y Porfirio Rodríguez, donde el autor corrobora que es “en recuerdo de nuestras quijotescas aventuras.”

Con una carta dedicada a los “discretísimos” lectores del libro, el autor comienza la historia de la siguiente manera:

“Acusado injustamente por la IRS de no haber pagado impuestos durante los últimos cinco años, vine a dar con mis quebrantados huesos a esta infamosa cárcel de Sing-Sing –en el estado de Nueva York–, donde todo preso tiene su triste celda y todo guardia su porra presta. Como mi estancia entre estos muros de hormigón coronados de alambradas parece ir para largo, por matar el tiempo (que no se deja matar tan fácilmente) y entretener a mis compañeros de infortunio, se me ocurrió escribir esta historia que tenéis en vuestras manos. He intentado que mi escritura sea lo más llana posible, que mis palabras sean más significadas que significantes (aunque no sé si demasiado honestas), evitando caer en anglicismos al uso, tanto en la sintaxis como en el léxico, delicado asunto éste, pues no es fácil sustraerse a esos peligros cuando se llevan, como yo, décadas radicado en un país de lengua inglesa.”

A continuación de la carta, los relatos e historias narradas por el autor, en la voz del personaje de Ergardo o Heraldo Torres, nos llevan a entrar en contacto con una serie de personajes secundarios –algunos españoles republicanos expatriados después de la Guerra Civil de 1939–  reunidos en las tertulias de La Nacional. También salen a relucir otros personajes yuxtapuestos, sacados del Quijote original, que atraviesan la geografía de la isla de Manhattan con soltura y la mayor resolución de hacerla suya

Si de reírse se trata o de pasar un momento agradable, los animo a leer este largo relato o novela breve de un librero enamorado u obsesionado con la Historia del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y de todo lo que nos relata en esta narrativa rescatada de un manuscrito “supuestamente” extraviado, rebosante de una gran imaginación.

En el libro también aparecen, en la portada e intercaladas entre los textos, fotos de diversos sitios, personajes y otros detalles de Manhattan del propio Gerardo Piña Rosales.

 

 

NOTA DE PRENSA

Maricel Mayor Marsán – Directora del Consejo de Redacción

 Revista Literaria Baquiana / ANLE

 

Publicaciones de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Colección Pulso Herido, No. 10
ISBN: 978-0-9967821-8-0
Library of Congress Control Number: 2017940726
(2017)
Nueva York, EE.UU.