Baquiana – Presentación del libro TEATRO IV – Librería Altamira

Presentación del libro Teatro IV de Guillermo Arango

 en la

LIBRERÍA ALTAMIRA

Coral Gables, Florida, EE.UU.

(Jueves, 28 de Junio de 2018)


Altamira Anuncio 1 - Teatro IV 700W

Altamira Anuncio 2 - Teatro IV 700W

ARANGO 001 ALTAMIRA 2018 ARANGO 002 ALTAMIRA 2018 ARANGO 003 ALTAMIRA 2018 ARANGO 004 ALTAMIRA 2018 ARANGO 005 ALTAMIRA 2018 ARANGO 006 ALTAMIRA 2018 ARANGO 007 ALTAMIRA 2018 ARANGO 008 ALTAMIRA 2018 ARANGO 009 ALTAMIRA 2018 ARANGO 010 ALTAMIRA 2018 ARANGO 011 ALTAMIRA 2018 ARANGO 012 ALTAMIRA 2018 ARANGO 013 ALTAMIRA 2018 ARANGO 014 ALTAMIRA 2018 ARANGO 015 ALTAMIRA 2018 ARANGO 016 ALTAMIRA 2018 ARANGO 017 ALTAMIRA 2018 ARANGO 018 ALTAMIRA 2018 ARANGO 019 ALTAMIRA 2018 ARANGO 020 ALTAMIRA 2018 ARANGO 021 ALTAMIRA 2018 ARANGO 022 ALTAMIRA 2018 ARANGO 023 ALTAMIRA 2018 ARANGO 024 ALTAMIRA 2018 ARANGO 025 ALTAMIRA 2018 ARANGO 026 ALTAMIRA 2018 ARANGO 027 ALTAMIRA 2018 ARANGO 028 ALTAMIRA 2018 ARANGO 029 ALTAMIRA 2018 ARANGO 030 ALTAMIRA 2018


 

TEATRO IV DE GUILLERMO ARANGO

 por

Waldo González López

Portal de noticias teatrales TEATRO EN MIAMI – www.teatroenmiami.com

5 de Julio de 2018

Miami, Florida, EE.UU.

 

Buenas noches. Hoy nos reúne por segunda ocasión, en esta acogedora librería Altamira, Guillermo Arango, quien no solo es uno de los mejores dramaturgos cubanos de las dos orillas, sino además notable ensayista poeta, narrador y profesor universitario.

     En este cuarto volumen de la saga dramatúrgica de Guillermo Arango —publicada por Patricio E. Palacios y Maricel Mayor Marsán en la Colección Rumbos Terencianos de las cuidadas Ediciones Baquiana—, el autor corrobora la calidad de su dramática, aplaudida en la escena contemporánea cubana y de otros ámbitos, pues su producción ha sido y es representada en Miami y otras ciudades estadounidenses.

     Aquí Arango reúne 10 piezas de varia intención y extensión. Inician el conjunto 4 textos de “tono formal”, tal las define, parafraseando al gran compositor norteamericano John Cage. Son ellas: la obra en dos actos y 9 personajes Mañana el paraíso, cuyo no común planteo existencial, refleja el amplio espectro temático y formal del dramaturgo, quien aquí hace gala de su vasta cultura, teatral y poética, reflejada en su obra, plena de axiomas y su lenguaje a ratos lírico.

     Le sigue una pieza en un acto y 3 personajes —cuyo título Noche de ronda, evoca el clásico bolero del compositor azteca Agustín Lara, inspirador del filme homónimo protagonizado por la actriz cubana María Antonieta Pons—. Su planteo, a un tiempo, existencial y filosófico, muestra la compleja situación de los humanos en nuestra contemporaneidad, donde amor y libertad pueden confundirse y frustrarse por el miedo y la desconfianza que lacera la sociedad.

     La pieza en un acto, La corbata roja, con cuatro personajes, resulta una comedia de enredos, cuyo tema —abordado en no pocas ocasiones desde el teatro clásico griego hasta este siglo XXI— ofrece inesperadas y simpáticas soluciones ante la confusión suscitada entre 2 hombres y una mujer con el mismo apellido.

     El uno para el otro, catalogada por Arango de «Melodramita en un suspiro», es guiada por dos personajes: Ana y Nicasio, cuyo vínculo culmina con un inesperado final, si bien semeja un micro thriller, en tanto revela la capacidad de odio y venganza que puede albergar el «humano, demasiado humano”, canon enunciado por el lúcido filósofo germano Friedrich Nietzsche.

     Arango incluye, en versiones suyas, dos muestras de monólogo —subgénero nacido con los poetas clásicos y renacido en los inicios del XX con el súper conocido La voz humana, del también poeta Jean Cocteau, que cumple 89 años este 2018— y hoy es muy socorrido por directores y actores en virtud de su economía de recursos. El dramaturgo elabora los suyos a partir de dos clásicos cuentos cubanos: «Mi hermana Vilma» (sobre «Mi hermana Visia») y «Dos trenzas de oro» de Onelio Jorge Cardoso, «El Cuentero», el recordado cubano rellollo y amigo, cuya sencillez y modestia (afín a la de sus personajes campesinos) le llevaron a soportar solo escasos meses su casi enseguida puesto de Agregado Cultural en Perú. La poesía oneliana resulta idónea en ambas propuestas, por su tratamiento idóneo y cercano a la del gran narrador cubano.

     Un leve humor preside El plato del día, pieza en un acto que aborda un inesperado diálogo entre el camarero y el cliente, tema común en los chistes sobre la gastronomía: un insecto hallado en la comida. Un parlamento del camarero subraya el superobjetivo de la obra: «Cuando el humor se pierde, podemos suponer que estamos perdidos.»

     Denominado «paso» por Lope de Rueda en el siglo XVI, este género fue precursor del entremés. Por su lenguaje realista, asunto sencillo, comicidad y breve duración era intercalado entre los dos actos de las comedias. Y tal resulta Espejismo, cuyos personajes sevillanos: el abuelo y el nieto, instauran un hermoso diálogo en el que el anciano insta al pequeño a fabular, tras decirle: «Todo tiene en la vida un engarce que a veces no podemos comprender», pues «Todo paisaje tiene un secreto y una ansiedad… y a veces un desafío», con lo que el abuelo alude al Quijote y su imaginería, tan necesaria en la vida.

     Alegórico a las múltiples prohibiciones de las tiranías, el Divertimento en un acto —tal lo llama Arango— Coto de caza, configura un ¿absurdo? «triálogo» (el neologismo es mío) entre el Guarda, el Cazador y el Director, y en él, su autor demuestra que la burocracia y el esquematismo impiden la fabulación y el soñar, como acontece al Cazador de Quimeras, quien no puede obtener la ansiada Licencia, negada por los censores: el Director y el Guarda.

     Cierra el volumen Los pescadores que, en un acto y tres personajes, vota por la imaginación («Imago», para Lezama Lima), sin la que no habría creación, desde la cultura helénica hasta este siglo XXI. De tal suerte, con la conversación entre el soñador Pescador y los impositivos Paseantes 1o. y 2o., Arango una vez más defiende la imaginación en la figura del Pescador, quien advierte a los insensibles Paseantes: «[…] sin personas como yo, que buscan lo original, ¡qué triste sería el mundo! […] no habría ilusiones, y sin ilusiones, no hay avance […] a eso se llama Progreso». Y al simbolizar la pesca como «la exaltación de la individualidad», la redefine así: «una serie perpetua de ocasiones para la esperanza». No conforme aun, el Pescador vuelve invoca la necesaria ilusión: «las cosas que estamos buscando aparecen ya patentes ante nuestros ojos. Si no han sido descubiertas, es solo porque están siempre ante nuestra Mirada. Deslumbrados por el pensamiento de lo real, no podemos ver con claridad lo ideal. Hay que tener ilusiones… sin ilusiones no hay avances…».

     Por fin, en las diez piezas contenidas en este valioso volumen, Guillermo Arango da pruebas, una vez más, de su amplia praxis dramatúrgica, por conocer sus intríngulis y secretos, sus técnicas y misterios, toda vez que ha dedicado no poco tiempo y esfuerzo al estudio de la escena de todas las épocas y estilos.

     Ahora invito a adquirir el IV volumen del dramaturgo Guillermo Arango, al que congratulo por ser y estar, como asimismo la colaboración del actor, director e investigador Erom Jimmy y la actriz Magyani Medina. Por último, agradezco a todos su presencia.

[Palabras leídas en la presentación del volumen Teatro IV, en la Librería Altamira, en la noche de jueves 28 de Julio de 2018.]

 


 

INVITACIÓN - TEATRO IV - 700 X 912