BAQUIANA – Año XVII / Nº 97 – 98 / Enero – Junio 2016 (Reseña II)

(LA ANDADURA DE UN POETA EN TIERRAS NORTEAMERICANAS)

Colección Caminos de la Poesía
Miami, Florida, EE.UU.
(2015)
ISBN: 978-1-936647-26-2
pp. 80

En el 2006, en un homenaje que le hicieran sus colegas en Cuba en el sesenta aniversario de su nacimiento, el escritor cubano Virgilio López Lemus escribió un largo artículo sobre la vida y obra de este autor, titulándolo “Las sesenta vueltas al sol de Waldo González López”. En realidad, más que un artículo o presentación de rigor, el trabajo de López Lemus constituye un excelente acercamiento a su vida, al igual que un estudio contundente sobre su obra, como solamente lo puede hacer una persona que ha compartido como amigo y colega, para resumir esa palabra que tanto le gusta utilizar al poeta que nos ocupa hoy: colegamigo. Y nos dice:

“Waldo González López ha sido un cultor del verso, un poeta sistemático, alguien para quien la poesía es primordial manera de vivir, y recurso para vida juvenil eterna, fuente de la juventud, alma de su pasión vital y compañera inseparable… Hay que advertir que Waldo González no es un poeta que se exprese solo en décimas, sus libros versolibristas y los poemas que usan otros metros, tienen, sin embargo, un fuerte factor común: el conceptualismo que depende del juego de las palabras por sus sonoridades y sus significados, de modo que se aprecia el barroquismo conceptista que le viene desde Quevedo y que para Waldo es algo natural de su propio estilo y personalidad. No cabe duda de que él bebió de los clásicos y, gran lector, aun se alimenta de esas raíces, que a veces vemos brotar en su poesía como reminiscencia.”

Trazo estos signos en la arena es un poemario que se caracteriza por todo lo que señalaba el escritor cubano Virgilio López Lemus en el párrafo anterior. El libro consta de una cuidadosa selección de cincuenta y seis poemas, realizada por el propio autor, editada por una excelente editora y de larga trayectoria, Mayra Hernández, su compañera de vida y profesión, y la revisión de Ediciones Baquiana, editorial independiente que decidió incluir el libro, en su Colección Caminos de la Poesía, para acercar al público norteamericano, en especial el hispanounidense, a la obra del poeta Waldo González López con esta edición. Dentro del cúmulo de poemas seleccionados, hay un poema en particular que define el espíritu del libro y de la edición en sí misma. Se trata del poema “Acaso”, el cual dedica a su amigo ya fallecido, el poeta Félix Pita Rodríguez:

ACASO

A Félix Pita Rodríguez, in memoriam

Cuando una piel, un libro, una moneda

estampan su presencia en otra parte

dejándote de pronto frente al arte

de sueños y memorias, como en veda,

sucede un estallido de otras sombras,

de otros malvas saltando el horizonte,

porque te quema el fuego —zarza, monte—,

más tarde cenizas donde escombras:

acaso laberinto y muchedumbre

uncida a viejo yugo sin piedad

de seres miserables, servidumbre

soledad, infinita soledad.

Desde su llegada a tierras norteamericanas, el poeta y crítico literario se ha dedicado a escribir febrilmente, publicando en revistas, diarios y blogs todo lo que su mente de lector y observador inquieto percibe, analiza y considera que hay que dar a conocer, tanto en poesía, narrativa o teatro. A diferencia de otros escritores que, al llegar a estas tierras, se sumergen en su propia obra y se aíslan del mundo exterior o, simplemente, se entregan con complacencia al certero intercambio con viejas amistades que re-encuentran en este espacio para conformar pequeños grupos de interacción, Waldo se atreve, se esfuerza y trata de conocer la obra de ajenos, a la vez que nos deja conocer su propia obra, toca puertas, adquiere nuevos amigos, sin perder los que adquirió a través del tiempo, y su jovialidad lo hace cercano de manera casi instantánea. Waldo se ha convertido en poco tiempo en un personaje con presencia ineludible en las letras del sur de la Florida. Y, con este libro, Waldo González López estampa literalmente su presencia en esta orilla.

Waldo González López nació en Las Tunas, Cuba en 1946. Es poeta, ensayista, periodista cultural, crítico literario y teatral. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, Cuba. Es autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, así como de varias antologías de poesía y teatro. En Cuba, por su continua labor poética, crítica y de periodismo cultural durante varias décadas, mereció numerosas distinciones, entre las que cabe destacar: «Diploma al Resultado Científico por su intensa Colaboración en el Capítulo sobre Literatura para Niños y Jóvenes», de la nueva Historia de la Literatura Cubana, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; «El Laúd y la Medalla del Cucalambé», concedidos por su amplia labor como poeta y asesor de la Casa Iberoamericana de la Décima en su natal provincia de Las Tunas; «Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima», concedido por la Universidad de Matanzas; «Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario», otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro, y la «Distinción por la Cultura Nacional». Desde su llegada a los Estados Unidos, en julio de 2011, ha realizado una intensa labor como participante en eventos internacionales de teatro, jurado de eventos teatrales y literarios, crítico teatral y literario y asesor de grupos escénicos. En el año 2012 fue merecedor del 3er lugar en el X Concurso de Poesía “Lincoln-Martí” en Miami, Florida, EE.UU. Colabora con diversas publicaciones, tales como el Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Nueva York), así como en las revistas digitales Encuentro de la Cultura Cubana (España), Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Baquiana, Teatro en Miami y El Correo de Cuba (Florida), entre otras.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Cuba, Cuba (1952). Es poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana (versión digital e impresa), Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006) y Rumores de Suburbios (2009). En teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). En ensayos: Crónicas hispanounidenses (2014). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y EE.UU. Participó en la redacción de la “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston ha incluido su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que se utilizan para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido publicados en revistas   y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: “Entrelíneas”, publicación de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua castellana en Tel Aviv, Israel (AIELC, 2003); “Desde una plataforma en Manhattan” Antología poética de Maricel Mayor Marsán (1986-2006), publicada por la Universidad Autónoma de México en Ciudad México, DF (UAM, 2008); y las antologías “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada en Madrid, España (Sial Ediciones, 2010), “Antología de la poesía cubana del exilio”, publicada en Valencia, España (Aduana Vieja, 2011), “Amanecida- Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario”, publicada en Puerto Rico (Ediciones Universitarias EDP, 2014) y “Los académicos cuentan”, publicada en Nueva York, EE.UU. (Ediciones ANLE/Editorial AXIARA, 2015). En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural.