BAQUIANA – Año XIX / Nº 105 – 106 / Enero – Junio 2018 (NOTICIA 1)

CON LA PRESENCIA DEL REY DE ESPAÑA FELIPE VI, LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARTICIPA EN VARIOS ACTOS ACADÉMICOS EN ESPAÑA

 

Ese acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y refrendado por el monarca, culminó con una serie de actividades académicas que en esa ciudad y en Madrid congregaron a juristas de todo el mundo hispánico y representantes de las 23 academias de la lengua española en cuatro continentes. La Academia Norteamericana estuvo representada por su secretario general, Jorge Ignacio Covarrubias, en nombre del director Gerardo Piña-Rosales.

En la elaboración del voluminoso Diccionario Panhispánico del Español Jurídico ―dos tomos, con 2.200 páginas y 40.000 lemas―, dirigido por el académico español Santiago Muñoz Machado, participaron numerosos expertos, entre ellos tres miembros de la ANLE: el correspondiente Javier Junceda Moreno y las colaboradoras Carla Goyricelaya Massobrio y María Mut Bosque. “Como presidente de la Comisión para el español jurídico hispanounidense de la ANLE, participo en calidad de representante de esta Academia, aportando las voces que tienen uso en el lenguaje jurídico norteamericano”, explicó Junceda. “En mi caso, estuve un año y pico con un equipo elaborando el Glosario jurídico hispanounidense”.

Muñoz Machado ―de quien en otro acto también se presentó su libro Hablamos la misma lengua― afirmó que el diccionario jurídico se había creado para subsanar una falta, ya que “en contraste con lo ocurrido con el léxico general de la lengua española, el lenguaje del derecho no había sido objeto de una compilación panhispánica con ambición semejante”. Agregó que la obra “mantendrá el valor de la cultura jurídica común que hemos heredado, pero también servirá para asegurar la pervivencia en los pueblos ibéricos de los conceptos en que se apoyan las formas democráticas de gobierno, los valores del estado de derecho y las garantías de las libertades. Contribuirá a aumentar la seguridad jurídica de los ciudadanos y las empresas en todos los estados de Hispanoamérica”.

El rey de España elogió “la brillante tarea de la Real Academia Española y las academias de la lengua española en Iberoamérica en la elaboración del diccionario jurídico que contribuirá a sistematizar y vertebrar el español jurídico, aproximando los ordenamientos legales de los países participantes”.

NOTICIA 1 ACADEMIAS I 450 X 306

Durante una sesión de trabajo de los académicos en Madrid, el director de la RAE y presidente de ASALE, Darío Villanueva, informó sobre los pasos que se han dado para la posible creación de una academia del judeoespañol, cuya sede estaría en Israel, y anticipó que si la academia se llega a constituir en 2018, su candidatura para ingresar como miembro 24 de ASALE podría ser aprobada en el congreso de la organización que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de 2019 en España. Hace dos años, un pleno de la RAE eligió a ocho académicos correspondientes del judeoespañol, para que por primera vez la lengua de los sefardíes estuviese representada oficialmente en la Academia.

Otro de los numerosos actos de las sesiones celebradas entre el 12 y el 15 de diciembre, consistió en la presentación de una edición conmemorativa de Yo el supremo, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, ganador del Premio Cervantes. La presidenta de la Academia Paraguaya de Letras, René Ferrer, habló de la literatura hispanoamericana, y una hija del fallecido autor, Mirta Roa, leyó pasajes de la obra.

Durante los cuatro días de encuentros, los académicos visitaron el Tribunal Supremo y las sedes de la Real Academia y el Instituto Cervantes. Por primera vez participaron oficialmente en las reuniones los representantes de la Academia Guineoecuatoriana, que pasó a ser la más joven de las academias y primera en África.

 

NOTICIA 1 ACADEMIAS II 306 X 450

 

 

 

 

La ANLE, una de las 22 academias de la lengua española en tres continentes, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1973, cuya misión es apoyar, difundir y fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos. Ha sido reconocida oficialmente por GobiernoUSA como máxima autoridad en materia del idioma español en este país.

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Jorge Ignacio Covarrubias
Miembro de Número y Secretario General de la ANLE
Salamanca, España.